La aceleración de contagios por COVID-19 en Europa ha comenzado a presionar a los gobiernos, que contemplan medidas más estrictas de mitigación. 

Francia registró el mayor crecimiento diario en el número de muertes desde abril y se espera que el Presidente, Emmanuel Macron, anuncie nuevas restricciones esta mañana. 

La semana pasada, Francia registró cuatro días consecutivos de récords en el número de casos diarios y lleva 25 días en una tendencia de aceleración en la propagación del virus. 

Analistas consultados indicaron que los mercados en Europa han reaccionado de manera defensiva, ante una creciente probabilidad de ver cierres que ayuden a controlar la transmisión. 

En Reino Unido, expertos aconsejan al gobierno de Boris Johnson implementar cierres a nivel nacional, pues la trayectoria de propagación del virus apunta a un pico durante el invierno que sería prolongado y que pondría presión extraordinaria sobre el sistema nacional de salud. 

Por su parte, en Alemania, la Canciller Angela Merkel propondrá cierres en bares, restaurantes y centros de entretenimiento durante un mes. “El avance del virus no ha podido ser controlado con medidas parciales (uso obligatorio de cubre bocas, cuarentenas locales) y crecen las presiones sobre los gobiernos para instrumentar medidas más radicales para evitar una emergencia sanitaria incontrolable en el invierno”, aseguraron. 

Uno de los más importantes riesgos para la recuperación global comienza a materializarse en el continente europeo. El petróleo resintió estos eventos, que implicarían menor demanda del energético, y cotiza por debajo de los $37.5 (WTI). 

También se ha visto creciente demanda por dólares y bonos del tesoro estadounidense, en un movimiento que se conjuga con la incertidumbre de la jornada electoral en EE.UU. la próxima semana. 

Seguimiento coronavirus. 

Total de casos confirmados en el mundo: 44,363,266 Total de muertes: 1,173,884].  A nivel global se registraron 459,003 nuevos contagios y 7,032 muertes el día de ayer. El número de muertes a nivel global alcanzó su mayor nivel desde agosto. 

En Estados Unidos el número de hospitalizaciones se aceleró de forma preocupante en el centro del país. En México se registraron ayer 5,942 nuevos casos, 901,268 acumulados y 643 muertes, sumando un total de decesos 89,814 acumuladas, confirmación de un resurgimiento del virus en el país. 

Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx 

 Alejandro González algonzalezd@intercam.com.mx 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here