Las exportaciones mexicanas continuaron su recuperación durante septiembre, de acuerdo a cifras oportunas del INEGI. Las exportaciones crecieron 0.98 por ciento mes a mes y 3.7 por ciento a tasa anual, impulsadas principalmente por las exportaciones no petroleras.

Las importaciones, por su parte, crecieron 5.32 por ciento mensual y se mantuvieron en contracción a tasa anual (-8.5 por ciento), con alzas mensuales tanto en bienes intermedios en 6.22 por ciento como de consumo en 2.05 por ciento y de capital en 1.5 por ciento. 

Con ello, el superávit en la balanza comercial del país se mantuvo en niveles altos, en 4 mil 385 millones de dólares, aunque ha descendido con respecto al máximo visto en julio. “Las exportaciones moderaron ligeramente su ritmo de recuperación y en el periodo enero-septiembre se encuentran todavía 14.4 por ciento, debajo de los niveles vistos en el mismo periodo de 2019; mientras que las importaciones registran una contracción de 19.4 por ciento en el mismo periodo. Sólo las exportaciones agropecuarias crecieron 5.3 por ciento y extractivas en 11.7 por ciento muestran crecimiento con respecto al periodo enero/septiembre de 2019”, explicaron analistas consultados de Intercam Banco. 

Santiago Fernández sfernandezs@intercam.com.mx 

 Alik García algarciaa@intercam.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here