Embargo de Interjet es negativo para todo el Sector Aéreo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Especialistas anticiparon que la noticia del embargo que realizaron las autoridades fiscales a la empresa aérea Interjet por un incumplimiento de pago de impuestos, impactará negativamente a todo el Sector Aéreo, principalmente a los grupos aeroportuarios.

Este martes, diversos medios difundieron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) procedió con el embargo de cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, conocida comercialmente como Interjet, como medida ante un incumplimiento de pago de impuestos por 2,947 millones de pesos (mdp)

Analistas aseguraron que la empresa dijo que desconocía sobre los embargos por parte de la autoridad fiscal, mientras que en la página web de la compañía no exhibía ningún comunicado sobre el tema.

Desde el comienzo del Covid-19 en México, el Grupo Alemán, propietario de la compañía aérea, anunció un acuerdo con las autoridades de México con lo que buscaba liquidar los adeudos fiscales registrados en años previos.

El suceso, sin embargo, viene “con oportunidades para las aerolíneas que abarcan las mismas rutas que Interjet, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, dijo en un reporte emitido la noche del martes el Grupo Financiero Monex.

Debido a temas como una menor oferta de vuelos, en contraste, la noticia sería negativa para los grupos aeroportuarios que operan las rutas de la línea aérea, como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Monex dijo que pese a que entre julio y septiembre hubo una recuperación paulatina del tráfico de pasajeros en el País, el desempeño es débil respecto a otros países en el mundo.

Agrega que en cuanto a la participación de mercado de las aerolíneas, el sector presenta cambios fuertes en el tercer trimestre de 2020 contra 2019, a consecuencia de la Pandemia, entre otros: Volaris desplazó a Aeroméxico, con una participación de 46% de los pasajeros que realizan viajes en México, seguido de Aeroméxico con el 25.5%.

El tercer lugar en cuanto a la participación de mercado corresponde a Viva Aerobus, con aproximadamente una participación del 23.5%, y por último Interjet tiene una participación de sólo el 2.5%.