El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la transmisión de las comunicaciones móviles (voz y datos) que hoy se encuentran próximos a evolucionar a una nueva generación de capacidades y velocidades de transmisión, la 5G. 

En septiembre pasado, se dio a conocer una iniciativa de la SHCP para actualizar y establecer nuevas cuotas anuales por el uso y explotación del espectro radioeléctrico en las bandas de 600 MHz, 800 MHz, 1,500 MHz y 3.5 GHz. Precisamente, estas bandas son fundamentales para el despliegue de redes 5G. 

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos contempla un alza de 56.5 por ciento en las cuotas anuales aplicables a diferentes bloques correspondientes a la banda de 800 MHz y propone la creación de erogaciones para bandas que no estaban sujetas a este régimen de pago de derechos. Todo, superior a los estándares internacionales para las mismas bandas.

El costo fiscal por el uso del espectro radioeléctrico por el que hoy cursamos nuestras comunicaciones de voz y datos inalámbricas no es un asunto menor, puesto que el número de usuarios de estos servicios llegó a 119.0 millones en junio pasado. En otras palabras, prácticamente todos en México contamos con una línea celular. Inimaginable ya prescindir de esa conectividad.

Insumo Esencial para las Comunicaciones Móviles

Al ser el espectro radioeléctrico propiedad del Estado mexicano, los concesionarios en México pagan una contraprestación al momento de obtener la concesión y derechos anuales por su aprovechamiento.

De aprobarse esta iniciativa, se estaría encareciendo la estructura de costos para el despliegue de 5G para los operadores de telecomunicaciones móviles, quiénes ya desde hace mucho tiempo han denunciado como desmedida la política recaudatoria del Estado por un insumo esencial para sus operaciones. 

Al ser parte de la función de producción, será inevitable para los operadores móviles desembolsar más recursos para hacerse del espectro y acceder a sus capacidades que se suma a la pesada estructura impositiva que tienen que enfrentar para ofrecer servicios en el mercado.

De ser aprobada esta iniciativa, el bienestar de los usuarios en México se vería afectado negativamente, como resultado de que, al aumentar los costos de inversión y operación de los operadores móviles, estos a su vez, harían el ajuste correspondiente al alza de los precios de sus servicios de telefonía e internet móvil.

Creciente Demanda por la Conectividad Móvil

El nivel y consecuentemente, cualquier cambio en las cuotas por su uso y explotación impactaría sensiblemente el precio que pagan los usuarios finales, los cuales, al contar con una demanda cada vez más inelástica en los servicios de telecomunicaciones, inevitablemente incrementarán su gasto.

Es decir que, ante aumentos en sus precios, no podremos bajar nuestra cantidad demandada de esos servicios. Las estadísticas muestran que, como usuarios, hoy destinamos más recursos a las comunicaciones y preferimos recortar el gasto en otros bienes y servicios, que prescindir de nuestra conectividad móvil. 

Esta circunstancia resultaría a su vez, en una suerte de regresividad de la propuesta, al ser las personas y familias de menor ingreso las más afectadas por este incremento de precios. 

Comparativo Internacional de Costos del Espectro

Al contrario de lo que se establece en su exposición de motivos, la iniciativa impondría una barrera por la vía de costos para el despliegue de las redes de última generación (5G), al encarecer las bandas que son fundamentales para su desarrollo.  De acuerdo con la GSMA, México es un claro ejemplo de la imposición de “altas cuotas anuales” por el uso del espectro, “que van mucho más allá de los niveles requeridos para la recuperación de costos administrativos”. Esta circunstancia no sólo frena las decisiones de participación en los procesos de subasta, sino también encarece la estructura de costos de los operadores y complica el diseño de la licitación por parte del regulador, como sucedió en la asignación de bloques de la banda de AWS en 2016. 

Al analizar los resultados de un reciente estudio comisionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que explora los derechos pagados por determinadas bandas en otras economías y latitudes, esta actualización y creación de nuevos derechos se encuentra por encima de los referentes internacionales.

En este estudio se identificó una muestra de 44 países, miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y economías latinoamericanas, en los que se realizaron subastas de espectro y los reguladores cobran derechos anuales por el aprovechamiento de este recurso.

Comparativo Pago de Derechos Anuales por Bandas 800 y 600 MHz: 

México (Paquete Económico 2021) y Muestra de Países de la OCDE

(Millones de pesos por un bloque de 20 MHz)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del Paquete Económico 2021, la Ley Federal de Derechos e IFT

De aprobarse esta medida de desesperación fiscal, los pagos por la banda de 850 MHz resultarían 5.6 y por la banda de 600 MHz hasta 13.6 veces más caros, que en aquellos países de nuestros principales socios comerciales miembros de la OCDE.

Como es patente, estos nuevos cobros y ajustes al alza propuestos por la SHCP no se encuentran sustentados en las experiencias internacionales en materia de política recaudatoria. Los derechos establecidos en otros países no se aproximan a aquellos propuestos en la iniciativa propuesta por la SHCP y constituyen una barrera al despliegue de las redes 5G.

Para la determinación de las cuotas anuales por el uso del espectro radioeléctrico, organismos internacionales como la GSMA y el brazo de telecomunicaciones de la ONU, ITU, apuntan a que su definición se oriente a los costos administrativos por su gestión por parte de las autoridades sectoriales. Asimismo, se sugiere tomen en consideración la escala y estructura competitiva del mercado. De manera que su fijación no imposibilite el pago de derechos por parte de los operadores competidores, ni los disuada de participar en los procesos de licitación.

Adicionalmente, la GSMA recomienda establecer cuotas anuales moderadas, ante la alta probabilidad de frenar a los operadores competidores para hacerse de derechos del espectro derivado de su menor escala y obtención de ingresos, así como la dificultad para crear incentivos para que, en general, los jugadores en el mercado buscan expandir su cobertura y mejorar la calidad de los servicios.

Por lo anterior se insta, en el marco de la discusión del Paquete Económico, a proponer esquemas de derechos que sean conducentes a aproximar a México al anhelado escenario de conectividad universal y no se encuentren supeditados a objetivos recaudatorios del Estado. Estos mecanismos de asignación podrían consistir en una determinación de cuotas de derechos moderados, orientados a los costos de gestión del espectro o la acreditación de inversiones contra las inversiones realizadas, como lo propone el IFT, que incentiven su tenencia y aprovechamiento y que no menoscaben extraordinariamente a la capacidad financiera de los concesionarios para dotar de conectividad a la mayor base de usuarios posible. 

Asimismo, se sugiere tomen en consideración la escala y estructura competitiva del mercado. De manera que su fijación no imposibilite el pago de derechos por parte de los operadores competidores, ni los disuada de participar en los procesos de licitación.

Si el objetivo del gobierno es generar mayor bienestar en la población en México se debe impulsar el despliegue de infraestructura que promete un acceso y diseminación de la conectividad y sus beneficios a toda la cadena productiva, con miras a detonar la productividad y el desarrollo de habilidades de individuos y familias en todo el país. 

GSMA (2017), Effective Spectrum Pricing: Supporting better quality and more affordable mobile services. Disponible en: https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2017/02/Effective-Spectrum-Pricing-Full-Web.pdf 

 Aetha, “Estudio sobre la valuación y determinación de derechos de espectro para bandas IMT en México. Informe para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México”. México, 20 de diciembre de 2018. Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/espectro-radioelectrico/07-informeaethaparaift-preciosespectroimt20dic2018v2.1pdftestado.pdf 

 GSMA (2017), Annual usage fees for spectrum. Disponible en: https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2017/11/7-Day-1-Session-2-Annual-Usage-Fees-Richard-Marsden.pdf

*Ernesto Piedras. Director General de The Competitive Intelligence Unit. @ernestopiedras,   epiedras@the-ciu.net

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