Un grupo de expertos en finanzas y economía en México consideró que la justicia se debe impartir con apego a Derecho, para todos, y no puede sujetarse a consultas ciudadanas de dudosa representatividad, sobre todo para frenar inversiones de proyectos que estaban ya en marcha.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) aseguró que “una gran cantidad” de iniciativas han estado fuera de contexto, y que esto ha mermado la confianza en la inversión.

Destacó también que una parte fundamental de la confianza para invertir en el País depende de la certidumbre del Estado de Derecho, y de las decisiones que tome el Poder Judicial, las cuales habían tenido un respaldo por parte de la Iniciativa Privada, afirmó, hasta que posiciones recientes de la Corte colocaron nuevamente en el centro de la agenda este tipo de consultas.

La independencia de poderes contribuye a la estabilidad macroeconómica, así como a la confianza para invertir”, aseveró el Imef en su informe de perspectivas de octubre de 2020.

El Imef indica que la actuación del Poder Judicial había sido recibida con beneplácito por parte del sector privado, hasta la llegada de un caso que se tornó polémico en la agenda nacional: el juicio en contra de los expresidentes de la República, en un periodo que abarca desde 1994 hasta el sexenio pasado, cuando gobernaron partidos de oposición al actual gobierno, el PRI y el PAN.

Entre los casos que habían generado confianza en la inversión, según el organismo privado, destacan la no extensión del periodo de gobierno en el estado de Baja California y la suspensión definitiva a las empresas fabricantes de energías limpias que se ampararon en contra de un acuerdo tomado desde la Secretaría de Energía a mediados de año, la cual limitaba su participación.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor, en una decisión dividida, de llevar a cabo una consulta pública enfocada inicialmente a enjuiciar a varios expresidentes, y cuya pregunta fue modificada posteriormente”, mencionó.

En medio de la peor crisis económica y sanitaria en más de 8 décadas, el Imef dijo que es necesario cultivar la confianza en la inversión para que se pueda observar una recuperación económica vigorosa.

“Salir adelante del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en las familias y las empresas”, dijo.

Organismos internacionales, bancos globales y economistas pronostican que la economía mexicana exhiba un declive de entre el9% y el -12% al cierre de 2020 a consecuencia de la Pandemia, no visto en 85 años.

Uno de los casos más representativas de la consulta ciudadana inaugurada por la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena (Morena), fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto de miles de millones de dólares.

Otro más reciente resultó el del fabricante de cerveza de origen estadounidense, Constellation Brands, que, con los permisos correspondientes en mano, empezó la construcción de una planta en la ciudad de Mexicali a principios de 2016.

Con inversiones por 1,400 millones de dólares, y un avance de 70%, el resultado de una consulta ciudadana echó por la borda el proyecto: con 36,781 votos, donde 8,547 ciudadanos votaron a favor, la construcción de la fábrica fue cancelada a principios de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here