Bancos globales indicaron que los inversionistas mantendrán su preferencia por los mercados financieros de Estados Unidos sobre los de Asia y Europa para 2021, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resulta una opción en la gestión de carteras de inversión internacionales, pese a exhibir una caída de casi -30% en términos de dólares en su principal indicador, el S&P/BMV IPC.

La v lleva dos días de alzas pronunciadas alentada por las noticias de mayores estímulos fiscales para EU, la economía más grande del mundo y el principal socio comercial de México, y en vísperas del cierre del viernes ganaba 74.53 unidades, el 0.19%, en las 38,478.58 unidades, aunque llegó a avanzar a media mañana 0.48%.

“Pese a que la BMV ha registrado cambios moderados en las últimas semanas, el mercado accionario local ha presentado rebotes importantes en sus componentes”, dijo en un informe el banco Citibanamex, citando análisis de Citi Research Equity Strategy

La volatilidad del mercado de renta variable mexicano se ha traducido en ganancias desde el 2% hasta el 27% en términos de dólares durante septiembre y en lo que va de octubre. “A pesar de la alta volatilidad del Índice, a nivel emisora seguiremos viendo oportunidades”, señala en referencia al atractivo presentado por la propia bolsa local.

Según datos de Citi Research Equity Strategy, la última encuesta realizada a 80 gestores de cartera durante septiembre mantiene la preferencia por Eu como región para 2021, sobre Asia y Europa. Sin embargo, el Sector Tecnológico dejará de ser de los de mayor retorno, según sus proyecciones. Las industrias menos atractivas serán las de Servicios Públicos, Energía y la de Consumo Básico.

Casi el 80% de los encuestados respondió que sigue esperando un dólar débil en 2021 que le daría sustento a un crecimiento mayor del oro.

México y política de EU

En política, los gestores de carteras de inversión, especialmente aquellos que se encuentran en la parte compradora (buyside), estiman las mismas posibilidades de triunfo para el Partido Demócrata que para el Republicano en la carrera por la presidencia de ese país, en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

La Casa Blanca está preparando un paquete de alivio en su búsqueda por detener más golpes a la economía de EU a consecuencia del Covid-19, que estaría valuado en 1.8 billones de dólares y que la administración Trump ofrecerá a los legisladores a medida que se reanudan las negociones, de acuerdo a fuentes familiarizadas con las discusiones, citó el periódico Wall Street Journal este viernes.

Al igual que México, los mercados de América Latina extendieron sus ganancias el viernes debido a la demanda de activos locales por parte de inversionistas internacionales que renovaron su apetito tras las noticias del plan de estímulos para EU, aunque muchos estén en compás de espera hasta que los anuncios se concreten. Las ganancias bursátiles estuvieron lideradas por Brasil, seguido del mercado de valores mexicano.

La encuesta de Citi Research Equity Strategy apunta que los mayores obstáculos en materia de inversiones globales son los riesgos y la incertidumbre asociada a la Pandemia y su impacto en las economías; “lo anterior, continúa lastimando la confianza de los directores ejecutivos a nivel global”, mencio.

El banco global resaltó que los apoyos fiscales y monetarios sin precedentes que los principales bancos centrales del mundo han inyectado a sus economías en los últimos meses, ha permitido a los corporativos alcanzar niveles récord de exposición en los mercados de dinero.

Nuestro especialista global argumenta que son recursos que prevé que el próximo año estarán focalizados en actividades relacionadas a fusiones y adquisiciones.

Esto será una buena noticia, ya que motivaría con más fuerza la preferencia por las acciones por parte de los grandes administradores de portafolio”, expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here