EU: Se estiman pérdidas en utilidades en todos los sectores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Utilidades negativas proyectadas para el 3T20

La temporada de resultados del 3er trimestre de 2020 (3T20) está por iniciar en Estados Unidos y, en los últimos días, se ha observado volatilidad en las bolsas americanas ante las continuas afectaciones por el coronavirus y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales.

Tras un considerable retroceso en el índice S&P500 a finales del primer trimestre, se ha observado una recuperación constante y alcanzó máximos históricos, a pesar de luego registrar una moderada caída desde inicios de septiembre.

Considerando la incertidumbre en cuanto a mayores estímulos monetarios y fiscales en la región, no descartamos ver mayor volatilidad hacia adelante. Después de observar un segundo trimestre afectado (utilidades S&P500 -30.6%) por las restricciones ante la propagación del virus a nivel mundial, el consenso de analistas proyecta un retroceso considerable en las utilidades del índice S&P500 para el 3T20, aunque en menor medida, ya que se espera una caída de -21.0 por ciento”, apuntaron analistas de Intercam Banco.

Cabe mencionar, agregaron, se esperan contracciones en utilidades en todos los sectores que conforman dicho índice, aunque con una diferenciación considerable entre los mismos.

En cuanto a utilidades, resalta que dentro de los sectores que dibujan un escenario más optimista para el 3T20 están los de tecnología (-0.5% e.), salud (-2.0% e.) y servicios públicos (-3.7% e.), dadas sus posiciones defensivas ante la emergencia sanitaria. En contraste, se anticipa que el sector de energía (-114.9% e.), el industrial (-65.5% e.) y el consumo discrecional (-34.0% e.) presenten los mayores retrocesos. Las proyecciones consideran que las medidas restrictivas y de confinamiento sigan presionando a dichos segmentos ante la emergencia sanitaria que prevalece a nivel mundial; y se mantiene el riesgo de ver la continuación de una segunda ola de rebrotes en la región estadounidense que perjudique las actividades mientras que se espera una vacuna.

Entre los sectores que conforman el índice, resaltan tres sectores a cara de los reportes dado su comportamiento en los últimos meses. Por un lado, el sector de tecnología ha tenido resiliencia, aunque ha perdido ímpetu en el último mes. A la par, es destacable el sector financiero, cuyas utilidades fueron afectadas de manera considerable en la primera mitad del año. Finalmente, otro sector relevante es el de materiales; si bien los precios de los petroquímicos se han visto afectados, se han visto buenos desempeños en los precios de los metales como el oro (que funge como valor refugio en períodos de incertidumbre) y el cobre (cuyo incremento se atribuye a los recientes datos chinos de manufactura que superaron estimados). Sector de tecnología y las FAANG Las acciones de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) han tenido un desempeño sobresaliente en el 2020; dicho comportamiento en los mercados se ha dado por la naturaleza de estos negocios. Mientras que las restricciones por el coronavirus y suspensión de actividades no esenciales han afectado al grueso de las actividades, las FAANG se han beneficiado por el consumo impulsado durante el período de confinamiento; dado lo anterior, se ha observado un desplazamiento del capital de los inversionistas hacia ellas. Desde inicios del año al 8 de octubre, el precio de las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google aumentaron 26%, 68%, 53%, 61% y 8%, respectivamente. Sin embargo, los estimados del consenso sugieren que el crecimiento en las utilidades del sector ya alcanzó su punto más alto en el segundo trimestre: en dicho período, el sector de tecnología reportó utilidades mayores que las observadas en el 2T19 en +5.6%. Lo anterior va de la mano con el hecho de que durante el período las restricciones se incrementaron (especialmente en Europa y las Américas), impulsando el consumo de productos y servicios ofrecidos por las FAANG. Hacia delante, se anticipa que las empresas del sector de tecnología muestren un retroceso en sus utilidades de -0.5% e. en el 3T20 y un aumento de +2.8% e. en el 4T20. Por otro lado, llama la atención el múltiplo actual P/U del sector de tecnología del S&P500, que se ubica en un nivel de 33.06x; por arriba del nivel promedio de los últimos cinco años de 22.62x. Y, considerando que el precio promedio del sector ha aumentado en +47.9% en el último año, consideramos que el sector se encuentra sobrevalorado. Particularmente, son Amazon (P/U de 122.52x) y Netflix (89.68x) las que cuentan con un múltiplo mucho mayor en comparación con el promedio del sector; mientras que las demás empresas que forman el FAANG se encuentran relativamente en línea.

Richard Horbach rhorbach@intercam.com.mx