Entre julio y septiembre pasados, Monterrey se mantuvo como la ciudad del Norte del País con la mayor actividad de construcción constante, pese a un entorno post Covid-19 de rebrotes, y donde sobresalió el hecho de que los precios de renta, dolarizados en su mayoría, no sufrieran mayores cambios, según expertos.

Citada por la publicación especializada Inmobiliarie, la firma inmobiliaria Solili menciona que las ciudades fronterizas en general tendrán que ajustar su desempeño en materia de desarrollos una vez que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) del 3 de noviembre próximo, y la confirmación de que la dinámica propia del comercio bilateral México-EU está en marcha.

Otras ciudades de la Frontera Norte que destacaron por su buena marcha en materia inmobiliaria fueron Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Tecate.

Respecto a Monterrey, entre los efectos negativos de esta zona, sobresaluna tasa de vacancia 10 puntos base mayor contra la del segundo trimestre de 2020 y una disminución en el renglón de “nueva oferta”, derivado de retrasos de obra, principalmente en el complejo Ciénega Flores, especializado en espacios de proveeduría para empresas con actividad de exportación a Norteamérica y propietario del grueso de las 57,400 m2 reportadas.

Monterrey mantuvo la actividad de construcción constante, iniciando cerca de 92,000 m2 sobre cuatro proyectos hechos a la medida (BTS), más ocho proyectos especulativos, en proporciones equitativas de áreas”.

Son también favoritas

Con relación a otras ciudades que mantuvieron su ritmo de crecimiento, Tijuana destacó por incrementar su inventario en casi 5% en el tercer trimestre del año, resultado de la nueva oferta que propició un aumento de cuatro veces, en comparación con el periodo abril-junio.

Al tercer trimestre de 2020, Tijuana arrancó la construcción de 82,000 m2 en siete proyectos, donde el 85% está clasificada para la Clase A. En tanto, la llamada demanda neta de esta ciudad superó en 43% lo reportado el mismo periodo del 2019.

Entre julio y septiembre, Ciudad Juárez ocupó el cuarto lugar como el centro de desarrollos inmobiliarios de mayor tamaño a nivel nacional, con un inventario de 6.2 millones de m2.

Otras ciudades que sostuvieron su dinámica fueron Mexicali y Tecate. En el primer caso, en el tercer trimestre del año comenzó la construcción de tres nuevos proyectos industriales, que en su conjunto suman 35,000 m2.

Por su parte, la ciudad de Tecate sobresalió en el renglón de arrendamientos, con una demanda total de 14,000 m2 entre julio y septiembre, lo que representó un salto en espiral de 86% frente al ejercicio abril-junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here