Advierte CEPAL que países Latinoamericanos tendrán que ampliar gasto fiscal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Los países de América Latina y el Caribe tendrán que mantener un amplio gasto fiscal y políticas de estímulo para poder superar el fuerte impacto que han sufrido debido a la pandemia de coronavirus, señaló el martes un informe de la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó en un informe que la austeridad fiscal no es una respuesta adecuada para atender los retos que se enfrentan por la crisis sanitaria.

“Los esfuerzos nacionales deberán ir acompañados de una mayor movilización de recursos externos, a través del acceso a fuentes accesibles de financiamiento en condiciones favorables, tanto en los mercados internacionales como por parte de las instituciones financieras internacionales”, señaló.

“Para avanzar hacia una recuperación económica sostenida y que pueda apoyar la construcción de un Estado de bienestar y el fortalecimiento del sector productivo será necesario mantener políticas fiscales y monetarias expansivas”, agregó.

El brote de Covid-19 profundizó la debilidad que ya venía mostrando la Región y que la llevará en este año a su peor contracción desde que se iniciaron los registros en el año 1,900, con un desplome de 9.1% de su PIB.

Las naciones tendrán que evitar el colapso de sus economías con “políticas de estímulos a la demanda agregada, administrar las presiones que genera el choque externo sobre los sistemas cambiarios y monetarios, y gestionar adecuadamente los flujos de capitales para potenciar la efectividad de las políticas fiscal y monetaria”, advirtió.

México, de los últimos de la fila

El esfuerzo fiscal de algunos países en el contexto de la crisis impulsará el gasto público promedio, que se prevé incrementará del

21.7% del PIB a 25.4% del PIB entre 2019 y 2020, detalló el informe de la CEPAL.

Un trabajo realizado por BBC News en mayo pasado indicó que los países de América Latina con los esfuerzos más notorios de rescate de sus economías vía estímulos fiscales son liderados por Perú, Brasil y Paraguay, con el equivalente al 9%, 6.5% y 6% de su PIB, respectivamente.

Otros casos a destacar son los de Chile (5%), Panamá y Argentina con estímulos equivalentes al 3% de su PIB, en ambos casos. En México, expertos estiman que el gobierno ha destinado hasta hoy menos del 1% de su PIB en apoyos fiscales para salvar su economía, lo que lo compara con las acciones de naciones mucho más pequeñas, como Bolivia, Uruguay o República Dominicana.

Citando a la CEPAL, la agencia de noticias indicó que el panorama laboral continuará en el estancamiento mostrado desde 2019 en la Región, cuando la tasa de desocupación promedió el 8%, afectando a aproximadamente 25.7 millones de personas, y donde el 54% de los ocupados se encuentran en el Sector Informal.

Las remesas, fuente importante de ingresos para algunas naciones, están golpeadas por las crisis de las economías emisoras.

“Las secuelas que esto dejará en términos de desempleo y pobreza entre los migrantes y sus familias en sus países de origen hará que se requieran años para recuperar los niveles anteriores a la pandemia”, advirtió el organismo.

Agencia Reuters