Brasil se convirtió en el único país de América Latina en mostrar el mejor desempeño económico de la Región en la etapa post Pandemia por la que atraviesa el mundo en estos últimos meses, mientras que México, Argentina, Colombia y Perú exhibieron una actividad económica por debajo de lo estimado, afirmaron expertos el tema en un informe difundido este viernes.

“Nuestras nuevas previsiones dan cuenta de esto, y ahora vemos que la región se contraerá un poco más en este año”, indicó la firma calificadora internacional S&P Global en su investigación sobre la economía regional “Los desafíos de crecimiento anteriores al Covid-19 no desaparecerán después de la pandemia”.

Ahora las previsiones de la agencia es que el PIB de América Latina tenga un retroceso de -8.5% para el cierre de este año -desde un pronóstico original de 7.7%- donde Argentina lidera la tabla, con un hundimiento de su economía de -12.5%, seguido de Perú y México, con caídas de -13.5% y -10.4%, para cada caso. La economía de Brasil sólo retrocedería -5.8%.

El PIB agregado del segundo trimestre en América Latina, de acuerdo con datos definitivos, se contrajo -45% con relación al periodo enero-marzo, dando cuenta de los devastadores efectos económicos derivados de la inmovilidad de la economía producto de la enfermedad SARS-CoV-2.

S&P Global ahora pronostica un crecimiento regional de +4.5% para 2021, donde Perú, Colombia y Chile liderarán el crecimiento. El caso de Perú, que ha destinado más de 8% de su PIB al salvamento de su economía por la Pandemia, es notable, pues su economía crecerá el próximo año +12.5%, mientras que Colombia y Chile lo harán en 5.5%, en ambos casos.

Estragos del Covid-19

S&P Global advierte que la mayoría de las economías de la región no volverá a ver las tasas de crecimiento que tenían antes del arribo de la enfermedad Covid-19 hasta después del 2022, “y más allá”.

“Las pérdidas permanentes de ingresos promediarán alrededor del 6% del PIB, entre las más altas de los mercados emergentes, como resultado de graves daños a la dinámica laboral y de inversión (a causa de la epidemia mundial)” advirtió.

Sin embargo, los países latinoamericanos enfrentarán los mismos desafíos económicos estructurales que antes de la Pandemia, principalmente en lo que respecta a una debilidad en materia de inversión -tanto pública como privada, así como el registro de capital extranjero- además de bajas tasas de productividad.

“Significa que es probable que la Región convergerá a sus tasas de crecimiento del PIB tradicionalmente bajas a medida que alcance una ´nueva normalidad´ posterior a la Pandemia”, mencionó.

Para la agencia de riesgos crediticios, un importante desafío para el crecimiento de América Latina será el detonado por escenarios de inestabilidad social, a consecuencia de una prolongada espera del reinicio de actividades económicas y laborales, con efectos directos para la inversión.

Una crisis no vista en décadas acarreará varios retos.

“Un enorme impacto de la recesión pandémica para los hogares de menores ingresos, en un entorno político ya polarizado en muchos países latinoamericanos”, plantea S&P Global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here