• Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la insuficiencia cardiaca (IC) son la principal causa de muerte en México, superando incluso a la diabetes mellitus.
  • Con este esfuerzo se busca disminuir la tasa de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y evitar el deterioro de la calidad de vida de los pacientes. 
  • La distribución de las guías se hará de manera digital al personal de salud en el sector privado y público.   

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población, entre ellas la insuficiencia cardíaca (IC), la cual ha demostrado una tasa de supervivencia del 50% por su rápida progresión e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. 

En el marco del Día Mundial del Corazón, Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez presentaron dos guías digitales sobre insuficiencia cardíaca, las cuales tienen por objetivo brindar mayor conocimiento al personal médico y de enfermería para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.  

El personal de enfermería es el primer contacto de un paciente al llegar a un área de hospitalización o de atención general. Por eso, es factor clave que tengan conocimiento del cuadro clínico, técnicas de diagnóstico y fases de la IC, sobre todo para optimizar tiempo en el diagnóstico y tratamiento, evitando la progresión de la enfermedad en el paciente”, explicó el Dr. Carlos Guízar, Cardiólogo especialista en IC del Instituto Nacional de Cardiología. 

Existen diferentes factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares, entre ellos, están las enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como la hipertensión. “Por eso es fundamental que las personas lleven un estilo de vida saludable, realicen una actividad física y su alimentación sea adecuada. Otros factores son la falta de conocimiento para el diagnóstico o tratamiento. Por lo que, es importante generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares entre el personal de salud, tanto médicos y enfermeras, así como en la población en general y pacientes”, agregó el especialista. 

Sobre el proyecto, se elaboraron dos tipos de guías digitales, la primera está enfocada al personal de salud en áreas de atención general y con un conocimiento básico de la IC. Esta versión explica de manera resumida los principales síntomas que puede presentar un paciente e incluye un test sencillo que busca orientar al personal sobre cómo detectarlos y las recomendaciones que el paciente debe seguir si presenta alguno. 

La segunda versión está dirigida al personal de salud con un conocimiento más especializado en las enfermedades cardiovasculares, como enfermeras en áreas de hospitalización, estudiantes, internistas, entre otros. Esta guía contiene información sobre el cuadro clínico de la IC, las técnicas de diagnóstico, la clasificación y las fases para la prevención y rehabilitación de un paciente con este padecimiento. 

Al respecto la Dra. Viviam Ubiarco, Líder del Área Médica Cardiovascular en Novartis comentó que ““el desarrollo de las guías fue un gran esfuerzo en conjunto con el personal del Instituto Nacional de Cardiología y nos complace colaborar en actividades que buscan disminuir la tasa de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en México. Solo por IC, de acuerdo con las estadísticas oficiales, actualmente por cada 100 mil habitantes 5.14 fallecen, de los cuales el 52% fueron mujeres y el 48% hombres”

Para finalizar, la especialista puntualizó que “el compromiso de Novartis es trabajar para prevenir este tipo de enfermedades en la población y ayudar a los que ya las padecen, a que reciban un diagnóstico y tratamiento a tiempo para conservar su calidad de vida y así mantenerse fuera del hospital por más tiempo”. 

Ambas guías serán distribuidas en los próximos meses, de manera digital a personal de salud por diferentes plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here