Un total de 298 inversionistas institucionales entrevistados a nivel global por la firma de consultoría EY afirmó que están aumentando sus esfuerzos para evaluar el desempeño empresarial con base en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, esto es, el 72% de este grupo, contra apenas el 32% que se pronunció por estos axiomas hace dos años.

Según los resultados de la encuesta “Inversionistas institucionales de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad” elaborada por EY en 2020, cada vez son más los inversionistas que exigen una buena rendición de cuentas de parte de las empresas.

Aquí, los factores vinculados con el medio ambiente, lo Social y el Gobierno Corporativo representan un principio esencial en su toma de decisiones, aseguraron los ejecutivos de acuerdo con el ejercicio.

El 91% de los inversionistas encuestados afirma que en los últimos 12 meses, el desempeño no financiero de las corporaciones ha sido una pieza fundamental al momento de tomar sus decisiones de inversión, ya sea de manera frecuente, o solo en ocasiones.

De este porcentaje, “la cantidad de inversionistas que afirman evaluar dicho desempeño de manera frecuente incrementó a 43%, en comparación con el 34% que se registró en 2018”, indicó.

EY resaltó que el cambio climático se convirtió en un tema particularmente importante en el proceso de toma de decisiones de los inversionistas. 

De esta forma, un 73% de los encuestados respondió que dedicará una parte considerable de su tiempo a evaluar las implicaciones de los riesgos físicos del cambio climático en el momento de tomar decisiones concernientes a la asignación y selección de activos.

“Se están reescribiendo las reglas de los mercados de capital, lo cual, a su vez, repercute en los factores que influyen en los inversionistas al momento de redireccionar el capital para promover la recuperación económica”, aseveró la consultoría internacional en la encuesta, levantada entre agosto y septiembre de este año.

Sin embargo, cuando se formuló a los inversionistas los desafíos de la utilidad y efectividad de la información en materia de medio ambiente, Social y de Gobierno Corporativo, el 46% de ellos mencionó que el mayor reto es la falta de correlación entre este tipo de información y la relativa a los informes financieros generales de las compañías. 

Otros desafíos señalados en la encuesta fueron la falta de información para que la empresa alcance un mayor valor (41%); la ausencia de revelaciones prospectivas (37%) y la falta de asuntos específicos que realmente importan, con un respaldo del 37% de los encuestados.

 

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