Con una alta dependencia de los impactos que provoca el Coronavirus-19, las economías más dinámicas del mundo han vuelto a sucumbir a un entorno de fuertes rebrotes, colocando esta inercia en los mercados de valores, con balances semanales mixtos para México. 

bursátil. Revista Fortuna

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió sus pérdidas iniciales y cerró con una ganancia semanal de 1.60%, pero el peso no pudo resistir al entorno, y en la semana cayó casi 6% frente al dólar. En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una pérdida de 18%, de acuerdo con sitios financieros especializados.

“Si bien se anticipa que el efecto económico de la segunda ola de contagios sea más acotado, la recuperación tendría más altibajos de lo que se preveía originalmente”, advirtió hoy en un reporte el banco Santander de Chile.

De acuerdo con el sistema de monitoreo World Metres, Estados Unidos, India y Brasil encabezan el listado de mayor número de contagios de la enfermedad SARS-CoV-2, así como el mayor número de decesos. Hasta este viernes, hay más de 32 millones 695 mil personas infectadas en el mundo; México suma un total de 715 mil 457 casos y 75 mil 439 decesos.

Los rebrotes del Covid-19 más intensos se han registrado en España, Francia y Reino Unido, orillando a las autoridades a restringir, nuevamente, la movilidad social; el gobierno británico, por ejemplo, volvió a limitar el horario de funcionamientos de sus tradicionales pubs.

Los sectores más afectados por el rebrote han vuelto a ser los servicios, principalmente el Turismo; de hecho, el indicador preliminar del Sector de Servicios de EU de septiembre, el PMI, apunta que hay una contracción respecto a agosto. Europa sufre el mismo pronóstico.

Los sectores manufactureros de EU han seguido avanzando, aunque de manera menos intensa. Con todo, sus niveles de actividad se encuentran todavía en torno a 10% por debajo de lo que se observaba un año atrás.

Hasta agosto, EU llevaba una buena dinámica en su Sector de la Manufactura, cuando alcanzó un nivel de 56 puntos, marcando un máximo de casi dos años, con un incremento en los nuevos pedidos.

Los precios de los productos básicos también han sufrido los impactos de los rebrotes de la enfermedad que en los últimos 6 meses ha asolado al mundo. 

El cobre tuvo un descenso semanal de más de -5%, pese al buen desempeño relativo de la economía de China, en tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) reportó una caída semanal de -2.4%, tras haberse recuperado parcialmente la semana previa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here