Pese a rebotes económicos regionales, entidades federativas con cierre 2020 negativo

Graph Falling Down in Front Of Mexico Flag. Crisis Concept

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Expertos adelantaron que la caída del PIB mexicano para este año, de entre -9% y hasta un -12%, lleva a tener un pronóstico sombrío para las entidades federativas, donde ni las dinámicas regionales podrán revertir el mal resultado.

Hay factores que inciden en un mejor desempeño de ciertas economías, como el financiamiento que otorga la banca comercial, por supuesto: hasta junio pasado, el saldo de crédito se concentró en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Sinaloa, con un crecimiento general de la cartera comercial en entidades federativas de 6.3% en términos reales y a tasa anual, para sumar 3, 519.8 miles de millones de pesos (mmdp).

Otro elemento destacable en el periodo fue el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia las entidades de la Federación. Si bien, este indicador se contrajo 0.7% en los primeros seis meses del año, hubo crecimientos de hasta 3 dígitos en tres estados: Nayarit, Sinaloa y Durango. La IED en ese periodo para Nayarit creció en un 625.9%, para Sinaloa en 342.7% y para Durango en 310.7%.

El reverso de la moneda se dio en19 estados, con un comportamiento de la IED negativo, con Quinta Roo liderando el mayor hundimiento, de casi 96%. Le siguieron Chiapas, con una caída de la IED en el primer semestre de 70.5%, y Yucatán, con -22.6%. A este grupo le siguió el estado de Tabasco, con un retroceso de 20.8%.

De hecho, en el primer semestre de este año, Campeche fue la única entidad de la región Sureste en registrar cifras positivas, con un crecimiento de 14.5% de IED.

Las 5 entidades federativas que sufrirán un mayor revés de su PIB en 2020, son Baja California, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Guanajuato, con retrocesos de 14.9%, 13.1%, 13.0%, 11.7% y 10.2%, para cada caso, y tomando una base de un desplome del PIB general de -10%.

Las menores caídas del PIB por estado las encabezan Tabasco, con -1.6% y Michoacán, con -2.9%.

Solo el estado de Morelos, de las 33 entidades federativas del País mostraría un crecimiento al cierre de este año, de alrededor de +1.3%, animada por el sector Servicios.