En una etapa en que el Covid-19 mantiene paralizada a la economía mundial, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un fiel reflejo del desempeño de los mercados financieros globales, con una volatilidad al extremo: los últimos datos de inversión extranjera en Renta Variable arrojan que en agosto pasado México recibió flujos, contrario al dato negativo del mes anterior.

La foto de los últimos 12 meses, ante este hecho, es de una menor merma en la llegada de inversión a los mercados accionarios.

En agosto, la BMV registró la entrada de flujos de inversión extranjera por casi 208 millones de dólares (mdd), contra las salidas de 18.2 mdd de julio. El flujo positivo hacia los activos mexicanos por parte de extranjeros propició una merma menor en las salidas de flujos en los últimos 12 meses. Es decir, apoyó a que el saldo de ingreso de dinero de inversionistas extranjeros a los mercados de Renta Variable tuviera un mejor desempeño.

De esta forma, el acumulado actual asciende a -793.8 mdd contra la foto de julio, cuando el saldo fue de -1,249.6 mdd, de acuerdo con sitios especializados.

Durante agosto, el indicador de referencia de la BMV, el S&P/BMV IPC mostró un avance de 0.5%, aunque en lo que va de septiembre se coloca con un rendimiento negativo de -2.1%, reflejando noticias negativas como los rebrotes de Covid-19 ante la reapertura de actividades en varios países.

La participación de extranjeros en el mercado local ubicó un nivel de 30.79% en agosto, por debajo de la participación que mostraron en julio, de 32.50%, pero por arriba de su promedio a largo plazo, de 30.50%. En una etapa de alta incertidumbre, este último dato también es relevante.

Para el último semestre de 2020, los expertos anticipan una tendencia con sesgo positivo para la bolsa de valores, con un mayor ingreso de extranjeros y con ingresos de flujos más estables.

Durante septiembre, de hecho, el efecto del tipo de cambio redundará en fortaleza para el peso mexicano y los activos de las compañías que operan en México, colocándose debajo de la barrera de las 20 unidades por dólar.

Veremos que sorpresas nos trae octubre en cuanto a la valuación de los activos de la BMV por parte de inversionistas extranjeros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here