Aunque se ha visto una recuperación del empleo en México, alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia del Covid 19 tomará prácticamente tres años, informó para Salud, Dinero y amor, Fausto Hernández, catedrático del CIDE.

Expuso que una actuación temprana por parte del gobierno federal cuando se empezaron a registrar los niveles de desocupación hubiera minimizado el problema y evitado que menos personas se quedaran sin trabajo.

Fausto Hernández aseguró que actualmente una intervención para salvar empresas que ya quebraron es difícil, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador podría suavizar y matizar su discurso para generar confianza a empresarios para impulsar las inversiones nacionales y extranjeras y con ello generar empleo.

Por la pérdida de empleo los sectores más afectados fueron servicios, turismo y entretenimiento, afirmó Hernández

 

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON FAUSTO HERNÁNDEZ CATEDRÁTICO DEL CIDE

CLAUDIA VILLEGAS: Tenemos en la línea al doctor Fausto Hernández, catedrático del CIDE, un analista cerca a Salud, Dinero y Amor.

Quisiéramos  preguntarle, una de la líneas de investigación que sabemos usted tiene es la del sector laboral, el empleo en las ya múltiples crisis ¿Qué podemos decir de esta crisis de como se ve hacia el cierre del año la creación de empleos en medio de esta nueva variable?

FAUSTO HERNÁNDEZ: infortunadamente no son buenas noticias  en realidad  como todos sabemos la pérdida de empleos  formales e informales fue  brutal entre los meses de abril, mayo y junio, estamos hablando de cerca de 12 millones de desocupados y eso fue brutal.

Es cierto que ha empezado un ligera recuperación del empleo formal e informal, yo creo que para llegar a los niveles pre-crisis mis cálculos son de 12 trimestres, es decir, estamos hablando de prácticamente 3 años, si no es que un poquito más.

ROMINA ROMÁN: Se podría decir entonces que al término del sexenio del presidente López Obrador estaremos llegando a los niveles de empleo y de crecimiento que se tenían en el 2019. Y la otra pregunta es ¿cuáles son y cuáles serán los sectores más afectados?

FAUSTO HERNÁNDEZ:  Y los sectores más afectados están siendo por primer lugar, hay que señalar sobre servicios. Le debemos recordar al auditorio que el sector servicios es el más importante de la economía nacional, de hecho, la manufactura no es tan importante como el sector servicios en términos de empleo. De hecho, la manufactura en la que está robotizado en muchos sentidos sí. Y el empleo ha ido para el sector servicios y es al que más le ha pegado. Porque desde sector servicios, en primer lugar tenemos el turismo, el turismo es  básicamente un sector muy intensivo en mano de obra y que depende mucho, además de que visitantes tanto nacionales como extranjeros y después ya le pierdan el miedo y eso todavía va a faltar un poquito.

Segundo lugar, obviamente el entretenimiento que está muy ligado con el turismo, pero bueno, digamos que los cines, los teatros, etcétera, todos estos, este servicio y el restaurantero que está dentro del sector turismo, pues les ha pegado brutal y estos son los más afectados.

CLAUDIA VILLEGAS: En ese sentido, qué podría hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a esta situación. Doctor, ¿qué podría generar un cambio en esta inercia lamentable que vive el sector laboral?

FAUSTO HERNÁNDEZ :Es una buena pregunta porque mira, en primer lugar lo quiero decir de manera clara, es que la reacción rápida hubiera sido mejor cuando yo te dijera abril, mayo, junio se perdieron o entraron a la desocupación 12 millones de personas, era el momento de citar, es cierto, no hubiéramos podido impedir que gente que quedaba desocupada, pero hubiéramos podido minimizar. Hubiéramos podido que  fueran menos las personas que se fueran a la desocupación.

Hoy día es un poquito más difícil una intervención para tratar de salvar empleos. En otras palabras, déjame decirte, es importante salvar el restoráncito de la esquina, que no, que no quebrara. Pero una vez quebrado es muy difícil volver o echar andar. Eso no quiere decir que no sé pueda hacer nada, ya se puede hacer, yo creo que es momento de que empecemos a discutir, por ejemplo, el seguro de desempleo que se activen inmediatamente. Todavía es tiempo de poder tener un seguro de desempleo y eso sería un poquito menos doloroso para la economía nacional. Por lo pronto eso independientemente de que a mí me hubiera gustado la acción desde abril, porque es cuando tú dices no quiero que cierren los negocios, el gran problema es que ya cerraron.

 


 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here