México se coloca a media tabla entre los países de América Latina que cuentan con una funcionalidad de aplicaciones digitales de gobierno sobre el Covid-19, posición similar a Chile, Brasil o Colombia, pero debajo de naciones como Perú y Uruguay, que lideran la lista, de acuerdo con datos de agosto difundidos por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Identificado como México COVID-19MX, el proyecto tiene incorporadas hasta agosto pasado las funcionalidades de “información para prevenir el contagio”, “noticias y comunicados”, “información sobre establecimientos de salud”, “sistema de autodiagnóstico” y “datos oficiales sobre el estado de situación del COVID-19”.

Los faltantes del proyecto México COVID-19MX, según los datos de la Cepal, son “agendamiento de citas médicas”, “recepción de instrucciones durante la cuarentena”, “rastreo de contactos”, “pasaporte sanitario y/o certificado de circulación”; en este último rubro, de hecho, sólo Argentina y Colombia califican y es el único renglón donde Perú y Uruguay descalifican.

“En la región, solamente las aplicaciones del Perú y el Uruguay proporcionan información sobre posibles contactos con personas infectadas o cuentan con algún tipo de notificación de exposición”, resalta la Cepal.

México reportó apenas ayer 300 nuevos fallecidos por la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2, por lo que la cifra total de muertos se elevó a 71,978, colocando al país como el cuarto con más decesos a nivel mundial. 

El sistema World Metres arroja que el País reporta 680,931 casos de Covid-19, con 4,444 nuevos individuos infectados, desde un pico registrado a finales de julio, de 18,000 al día.

Con datos de abril pasado, la Cepal indica que México cumplió con la implementación de 12 de 16 medidas adoptadas vinculadas directamente a la lucha contra la enfermedad por coronavirus, ubicándose en el inicio de la Pandemia en el primer lugar de la tabla. Entre ellas destaca “Información en línea sobre prevención”, “estadísticas y datos en tiempo real” y “Sistemas automáticos de comunicación”.

Sector Privado a la cabeza

A medida que se extiende la duración de la pandemia, las empresas perciben las oportunidades de tener una presencia en línea para llegar a los consumidores, lo que se observa en el significativo aumento de la cantidad de sitios web empresariales en el Brasil, Chile, Colombia y México en marzo, abril y mayo de 2020 en comparación con el año anterior. 

En junio de 2020, de acuerdo con el documento “Repositario” de agosto pasado de la Cepal, la presencia en línea de empresas de comercio minorista aumentó el 431% contra junio de 2019. El incremento en el caso de restaurantes y servicios de entrega de comida fue del 331% y en el de servicios empresariales, el 311%.

A junio, el análisis de los sitios web empresariales muestra un cambio en el tipo de presencia en línea. En los primeros seis meses de 2020, en el Brasil, Chile, Colombia y México se observa que el 20% de los cambios en los sitios web existentes corresponde a transición a sitios de tipo transaccional.

“Países en una posición intermedia, como México, cuentan con una estructura productiva que les permitiría explotar de mejor manera el potencial de las tecnologías digitales, pero carecen de los factores adecuados para hacerlo, como la capacidad e innovación y el capital humano”, indica el organismo.

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