Aprobación presidencial baja 2 pts a 45% en septiembre: Gea Isa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 45%, dos puntos porcentuales menos en septiembre con respecto a marzo, cuando fue de 43%, y no comparable con la aprobación de 39% de junio, por tratarse de una metodología diferente que se levantó por Internet, arrojó la tercera encuesta 2020 “Reporte de Gobernabilidad” del grupo de consultoría Gea/Isa.

De esta forma, la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo.

“Ha caído en total 21 puntos desde junio de 2019, cuando obtuvo su nivel más elevado (66%). Por segunda vez en lo que va de su Administración son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban”, advirtió en un informe conjunto de resultados Gea/Isa.

La desaprobación a la gestión presidencial fue de 47% en septiembre, es decir, un punto porcentual arriba respecto a marzo, cuando se colocó en 46%; en junio la desaprobación se colocó en 58%, pero no es comparable por la metodología utilizada.

Los elementos que influyeron en el resultado de la encuesta de septiembre están relacionados con el impacto negativo de una crisis económica en las empresas, los trabajadores y las familias sin parangón, a causa de las restricciones a la movilidad social provocadas por el Covid-19. 

“La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia es más rechazado (60%) que aprobado (40%)”, afirmó la empresa consultora especializada en temas y encuestas sobre Gobernabilidad.

De acuerdo con el ejercicio de Gea/Isa, 4 de cada 10 ciudadanos dicen que la situación económica del país es peor que la de hace un año, mientras que 35% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia también empeoró.

Por regiones del País, las zonas identificadas en el ejercicio de Gea/Isa muestran que en el Sur-Sureste y el Norte, la aprobación del presidente se mantiene elevada, con un nivel de 54%, para el primer caso, y de 48% en el segundo.

Por el contrario, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y la región Centro-Occidente los puntos a favor del desempeño de la gestión presidencial están a la baja: A septiembre exhiben un 38% de aprobación, mientras que la desaprobación trepó a 53% en la región Centro-Occidente y a 44% en la ZMCM.