Gobierno hará uso de 236 mil mdp del Fondo de Estabilización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El Paquete Económico 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso señala que se estima utilizar 236.4 mil millones de pesos (mmdp) del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en lo que resta 2020.

Este dinero contabilizará dentro de los ingresos no tributarios.

Con este nuevo monto y el balance de cierre del segundo trimestre de este año, el remanente del FEIP sería de 31.1 mmdp al concluir el presente año, de acuerdo con el documento.

“El Gobierno Federal ha tenido que compensar sus ingresos ordinarios con ingresos extraordinarios”, alertó apenas el lunes el think tank “México Evalúa” al escudriñar los números del erario durante julio pasado, con base en la información sobre el rubro presentada por la SHCP. Para el think tank se vuelve urgente que la autoridad incorpore “medidas drásticas, creativas y atrevidas” para dar un mejor balance a los presupuestos públicos de México.

El Paquete Económico 2021 presentado por la autoridad hacendaria, indica que el total de los recursos que se destinará a las entidades federativas el año próximo alcanzaría los 1.9 billones de pesos, esto es, reportarán una caída de 5.5%, donde todos los presupuestos estatales sufrirán contracciones, lo que expertos atribuyen a una menor recaudación general.

Nayarit y Quintana Roo serán los estados más afectados, con retrocesos de -10.5% y -9.2%, respectivamente. La Ciudad de México sería la tercera entidad más afectada por los recortes, con -9.1%. En contraste, los estados que resentirán menos los impactos serán Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Michoacán, con -4.7%.

El paquete presentado por Hacienda ante el Congreso el martes hace mención que los estados de la República podrán hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), pero no detalla montos ni rubros.