Un total de 350 CEO´s alrededor del mundo, incluyendo a los de las compañías más representativas de México, indicaron que tras la Pandemia Covid-19 la gestión de talento se ha convertido en una de las amenazas de más peso, superando inclusive los riesgos de la cadena de suministro o los de medio ambiente.

En México, la gestión de talento se ubicó como el segundo riesgo más importante junto con la cadena de suministro y el regreso a lo local (territorialismo). La tecnología disruptiva o emergente es considerada como el riesgo número uno por los CEO´s del País, de acuerdo con el 2020 Global CEO Outlook edición especial COVID-19, elaborado por la firma de auditoría Kpmg International, y difundido hoy.

Los CEO´s reconocen que perder talento clave o lograr motivar a personas especializadas impacta “profundamente los resultados y el desempeño de las empresas en el largo plazo”, concluyó el ejercicio.

“Muchas personas en posiciones de liderazgo están preocupadas por el bienestar físico, mental y emocional de su gente, y reconocen que, a menos que gestionen adecuadamente al talento, podría quedar comprometido el futuro de la empresa” asevera.

La crisis sanitaria y económica a consecuencia de la mayor epidemia global no registrada en cuando menos 90 años modificó la respuesta estratégica en el 100% de las compañías encuestadas en México, contra la media mundial de 55%. El 25% de los directores generales en México, además, se ha visto inmerso en casos de contagio por el Covid-19, ya sean propios o de algún familiar.

Entre el 6 de julio y el 5 de agosto, Kpmg entrevistó a 315 CEO´s alrededor del mundo con el fin de entender las perspectivas empresariales frente a la mayor disyuntiva económica y sanitaria de la historia reciente. 

Entre enero y febrero pasado había realizado el mismo ejercicio con 1,300 CEO´s antes de que muchos mercados clave comenzaran a resentir el impacto pleno de la crisis pandémica, lo que permitió arrojar nuevos hallazgos.

En ambos casos, las empresas que dirigen los ejecutivos encuestados reportan ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares, mientras una tercera parte factura más de 10 mil millones de dólares al año

Por lo social

Entre enero y febrero pasados, los CEO´s indicaron que su organización debería de jugar un papel más relevante en la Sociedad y tres cuartes partes de ellos -el 76% global y el 82% en México- coincidió que los líderes de empresa son personalmente responsables de colaborar en la solución de sus problemas.

En la encuesta más reciente de Kpmg el 63% de los dirigentes de las empresas que operan en México dijo que debió revaluar el propósito de su organización.

“La crisis de COVID-19 ha modificado la percepción del buen liderazgo de negocios, e impone a los CEO´s exigencias que no habrían imaginado hace tan solo unos meses. 

“Los aspectos ambientales son importantes, pero el impacto de las compañías en la Sociedad lo es aún más. Los directivos están cada vez más conectados con la razón de ser y el propósito social de sus organizaciones”, afirmó la firma internacional.

Al reflexionar sobre las perspectivas de crecimiento para los próximos tres años, el 57% de los empresarios encuestados en México tiene una menor confianza en la economía global, situación que no se observaba a principios de año, mientras que el 31% afirmó tener más confianza en el crecimiento del País, además de que confía en una mayor resiliencia de su propio negocio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here