“En tan solo tres meses, el balcón dejó de ser un elemento de nostalgia y se convirtió en uno de necesidad”, comenta Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).

Si la pandemia por Covid-19 hizo que tú y tu familia se replantearan su estilo de vida, y ahora les interesa habitar en un departamento con balcón, el portal inmobiliario Propiedades.com te comparte cuánto más podrían pagar por ello.

Propiedades con balcón en la CDMX

Para Alejandra Sánchez, el balcón será un elemento recurrente en muchas construcciones. Incluso, en zonas de mayor densidad de departamentos de la CDMX, uno en venta  con esta característica puede aumentar su costo entre 10 y 15 por ciento.

Por ejemplo en Condesa, colonia localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, un departamento en venta tiene un costo medio de 6.6 millones de pesos, indica la sección Valores de Propiedades.com. Sin embargo, con balcón su precio puede incrementar 10 por ciento. Por esta razón, podrías pagar 662,810 pesos más por él.

Si te interesa vivir en una zona aledaña a Condesa, como la colonia Roma Norte, podrías pagar 510,433 pesos más. Considerando un departamento cuyo precio medio sea de 5,104,330 pesos.

¿Qué buscan las personas?

De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, además del balcón, la gente le da prioridad a viviendas con jardín, patio o roof garden.

Estos espacios hacen más amena la estancia, al mismo tiempo que agilizan la compraventa del inmueble.

Sin embargo, la experta enfatizó que hay que darles mantenimiento constante: vigilar que no se tapen las coladeras y que no haya humedad. No hacerlo puede derivar en afectaciones a tu inmueble o en el de tus vecinos.

Reto para los desarrolladores

“Debemos tener en cuenta que hay zonas de la ciudad donde un balcón puede representar inseguridad. Por lo que será una tarea interesante, para arquitectos y constructores, diseñar viviendas con terrazas, que no queden tan expuestas a situaciones de peligro”, dice Sánchez.

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que las nuevas viviendas también tendrán más servicios orientados a la higiene, salud y servicios de asistencia médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here