Los temas relacionados a la pandemia de Coronavirus siguen sonando por todos lados. La realidad es que debemos aprender a vivir con ello, a cuidarnos y a comenzar a vivir la “nueva normalidad”. Dentro de este punto, es importante que pensemos, sobre todo en aquellos casos en los que eres dueño de un negocio o estás pensando en emprender: ¿cómo el Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y cómo harás frente a esos nuevos retos?

Cuando emprendemos o lanzamos un producto o servicio, es importante considerar a quién va dirigido Foto:123RF

¿Tu producto o servicio está listo para hacer frente a los cambios que trajo consigo el Coronavirus?

Muchas veces cuando se tiene un negocio, sin importar si es grande, pequeño o aún está en planes y por así decirlo, en “pañales”, se olvida incluir en el plan de negocio, la parte de marketing o se considera que no es necesario o, que cualquiera puede llevarlo a cabo, sobre todo tratándose de redes sociales. La verdad, querido lector, es que no es así y un grave error es dejar en manos de alguien inexperto esa parte.

on esto no digo que es necesario contratar una agencia de marketing digital, pero si conocer ciertos aspectos que serán de utilidad y que te ayudarán a crear correctamente una pequeña estrategia.

  1. Conoce a tu cliente ideal

Cuando emprendemos o lanzamos un producto o servicio, es importante considerar a quién va dirigido. Se vale soñar que llegará a todos, pero será mucho más eficiente si tenemos claro qué solución ofrecemos, qué problema resolvemos y cuál es el perfil de nuestro cliente ideal. 

No se vale ya hablar de “Target”, los tiempos han cambiado y ahora lo puedes llamar cliente ideal o Buyer Persona. Este Buyer Persona ¿quién es? ¿Cuál es su edad y a qué se dedica?

¿Cuáles son sus objetivos, sus “pain points”, sus necesidades? ¿Cómo navega en la Web? ¿Qué tipo de contenido consume y en qué horarios? Creando este personaje ficticio, será mucho más fácil llegar a las personas que deseas. 

Y… ¿cómo consume por Internet tu cliente ideal? ¿Te lo habías ya preguntado?

Para tener tu estrategia de marketing digital, necesitas invertir dinero o invertir tiempo Foto: 123RF

Invertir tiempo o dinero (o un poco de ambos)

Para tener tu estrategia de marketing digital, necesitas invertir dinero o invertir tiempo (o una combinación de ambos). Muchas veces puedes no tener un presupuesto de miles para contratar a una agencia o a un consultor, en esos casos ¿qué hacer?

Invierte en prepararte tú o alguno de tus socios, tomando un curso o diplomado qué te permita adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar tu propia estrategia y echarla a andar. 

Es aquí donde entra la parte de invertir tiempo, pues una vez que tienes lo anterior, ahora deberás designar horas de tu tiempo para generar el contenido necesario, analizar los resultados y optimizar la estrategia. 

No todas las agencias que brillan son oro

No necesitas contratar a la agencia más “wow” que existe, pero si debes ser 

cuidadoso con a quien contratas. Hay puntos que debes tener muy presentes si estás decidido a contratar una agencia o a una persona que lleve tu estrategia de marketing. Ten cuenta que no existe una receta mágica para hacer crecer tu negocio a través del marketing digital, pero si experiencia, ambición de conocimiento y constante aprendizaje que son fundamentales desde mi punto de vista.

Ten cuidado con quien te ofrezca la luna y las estrellas desde el primer día, eso no es posible. Generar una buena estrategia necesita de muchos ingredientes, y uno de ellos –y que a veces se olvida– es, ¿cuál es mi capacidad máxima de venta o de atención a posibles clientes? Tus procesos de venta y la estrategia de marketing deben estar alineados y trabajar en conjunto.

No todo lo de moda te acomoda

Los tiempos cambian, nuevas redes sociales surgen, otras se transforman y un error común es creer que debes tener presencia en todas. La realidad es que no es así.

Aquí es donde toma fuerza el primer punto. Si tú conoces a tu cliente ideal, sabrás 

en qué redes sociales prefiere pasar su tiempo y un aproximado del tiempo que pasa en ellas. Además, es importante que te preguntes si tienes la capacidad para generar el contenido necesario para cada red social. Recuerda que cada una tiene formatos y puntos fuertes diferentes.

Sin duda, ahora que la economía de nuestro país necesita moverse, es importante que consideres una estrategia de marketing que te ayude a estar presente en el momento justo y a mantenerte en la mente de tu cliente ideal, para que cuando llegue el momento de decisión en su recorrido de compra, tú seas la opción.

Por Sara Sandoval Picazo

*Sara Sandoval Picazo, Gerente de Marketing de Prestadero.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here