Jenaro Villamil Rodríguez, coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, indicó que México es el segundo país en generar noticias falsas, por encima de Turquía en medio de la crisis sanitaria por coronavirus en el mundo.

El comunicador expuso que la infodemia está catalogada tan negativa como la propia pandemia de Covid-19 “porque busca el pánico social, moral y la confusión en la población” por múltiples intereses: mediáticos, empresariales y políticos.

Villamil Rodríguez indicó que en el gobierno federal se decidió hacer un recuento diario y una curaduría de la serie de noticias falsas y sátiras que generan infodemia, de lo que se registró que entre junio y julio se vivió un repunte, al pasar de 6.2 notas a 8.7 notas falsas.

Las principales entidades que han registrado este fenómeno: Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

Las características de fake news más difundidas tienen el interés “morboso y sádico por señalar” a quienes han sido afectados por el Covid-19, comentó el periodista durante la conferencia vespertina 170 dedicada al coronavirus.

Llamó a la población a cortar la transmisión, “no compartir ni sobredimensionar, y mucho menos, tratar como si fueran verdades cosas que no están confirmadas”.

Los tres pasos principales para verificar la información son:

Revisar la fuente que emite la noticia.

Verificar que la noticia sea actual y haya sucedido en el lugar en el que se señala.

Revisar el contenido de la noticia: debe ser creíble y real.er

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here