México encabeza alianza para producir millones de vacunas contra Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que México y Argentina trabajarán en la vacuna contra la Covid-19, y la expectativa es que se pudiera tener para el primer trimestre de 2021.

Ello, luego de que ayer ambos gobiernos llegaran a un entendimiento de colaboración con la Universidad de Oxford y la trasnacional farmacéutica AstraZeneca, cuyas investigaciones en torno a esa vacuna se encuentran en fase 3 con alentadores resultados. La alianza busca una distribución para toda América Latina y El Caribe.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, indicó en ese sentido que este país tiene prioridad en la distribución porque es el que está fondeando este esfuerzo, por lo cual las primeras producciones serán distribuidas aquí.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que se estima que los resultados de la última fase estarán disponibles en noviembre de este año y se presentarán ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que los evalúe e inicie el proceso de producción.

En México, los laboratorios AstraZeneca serán los encargados del proceso final de producción y la Fundación Slim será la que va a proporcionar los recursos económicos para que se produzcan de 150 a 200 millones de vacunas.

“El objetivo es garantizar que México y América Latina tengan acceso a la vacuna, no lucrar”, mencionó Marcelo Ebrard.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que aunque la disponibilidad de ésta será inicialmente escasa –debido a la baja capacidad de producción–, en el curso de menos de un año su producción será suficiente.

En la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se busca que durante el primer semestre de 2021 escale la producción.