Continúa venta de valores gubernamentales en manos de extranjeros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Los valores gubernamentales en manos de extranjeros, en julio volvió a registrar ventas netas de valores gubernamentales en manos de extranjeros y se ligaron cinco meses consecutivos de salidas.

El saldo neto en lo que va de 2020 registra salidas por un total de 349 mil 608.56 millones de pesos por parte de extranjeros. Foto: 123RF

La velocidad en las ventas se moderó con respecto a junio, sin embargo, la tendencia se mantuvo, con una venta de 26 mil 522 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros. Con ello, se registró una caída de 1.45 por ciento con respecto al saldo final de junio y el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.79 billones, su nivel más bajo desde noviembre de 2013.

La mayor salida volvió a registrarse en Bonos, con una venta de 25 mil 004 millones de pesos, lo que representa una caía de 1.53 por ciento mensual. Las ventas acumuladas de bonos en los últimos cinco meses suman 386 mil 406 millones de pesos. También hubo ventas en Udibonos por 3 mil 463 millones, una reducción de 8.89 por ciento mensual y en Bondes D en 34 millones, resultando una reducción de 13.62 por ciento mensual.

Por su parte, los flujos positivos se registraron por segundo mes consecutivo en Cetes, que vieron la mayor entrada de capitales desde diciembre de 2019, aunque la tasa de crecimiento mensual en la tenencia de estos valores siguió siendo muy moderada en mil 979 millones, representando un incremento de 1.29 por ciento mensual.

El saldo neto en lo que va d 2020 registra salidas por un total de 349 mil 608.56 millones de pesos por parte de extranjeros, lo que representa una caída de la tenencia de extranjeros en el orden de 16.27 por ciento con respecto al cierre de 2019. Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 90 mil 403 millones, es decir una caída de 36.86 por ciento anual; 246 mil 277 millones de pesos en Bonos una reducción de 13.28 por ciento anual; y 11 mil 868 millones en Udibonos una baja de 25.06 por ciento anual. Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 19.24 por ciento, equivalente a una salida de 428 mil 408 millones de pesos.

De acuerdo con analistas de Intercam Banco, la estructura de los portafolios de extranjeros mantiene una distribución similar a la de años pasados: la mayor parte de la tenencia sigue concentrada en Bonos (89.4 por ciento), seguidos de Cetes (8.6 por ciento) y en mucho menor medida Udibonos (2 por ciento) y Bondes D (0.01 por ciento). Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición más concentrada en instrumentos de largo plazo, aún a pesar de las importantes ventas de Bonos desde marzo.

“Los recortes agresivos a las tasas de interés de política monetaria por parte de Banxico y su impacto en los instrumentos de mercado de más corto plazo explican en buena medida el menor atractivo de Cetes ante Bonos. La persistencia de salidas de flujos extranjeros en instrumentos de deuda mexicana ha consolidado una tendencia que no respalda la idea de optimismo o preferencia de extranjeros por sostener deuda mexicana en el entorno de riesgos actual”, indicaron los analistas consultados.

Acotaron que los primeros días de agosto, de los que se tiene registro, también han registrado ventas netas, señal de continuidad en las salidas de extranjeros. “El panorama negativo de la calificación crediticia del país, la volatilidad en el tipo de cambio, los mensajes del gobierno en materia de política pública y la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto del COVID-19, mantienen alejados a nuevos flujos de capitales extranjeros para inversiones de portafolio en México. No obstante, lo anterior, no hemos visto una fuga de capitales acentuada, sino más bien, una salida de flujos que se explica por la búsqueda de refugio ante un entorno incierto y adverso”, expresaron.

Continuaron, “a pesar de los recortes de Banxico, consideramos que las tasas siguen siendo de las más elevadas a nivel mundial, considerando un entorno de estabilidad fiscal en México. Adicionalmente, nuestro mercado es de los más profundos que existen”, finalizaron.