Banxico responde a peor recesión en 100 años: tasa 3% cierre 2020

Banxico recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva, se coloca en 7.25%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Los últimos datos de inflación, sobre todo la reportada entre abril y la primera quincena de junio pasados, cuando se disparó, mantiene a algunos analistas con proyecciones de un cierre de año con tasas de interés para México en niveles de 4%. Hay expertos que difieren un poco. Con base en las recientes minutas de Banxico, “apuestan” o anticipan tasas de 3% al finalizar 2020, un nivel no visto desde 2015.

Entre abril y la primera quincena de junio, el índice nacional de precios al consumidor saltó de 2.1% a 3.2% a tasa anual; el dato más reciente arroja que, durante julio, la inflación creció 0.66% y ubicó un crecimiento de 3.62% a tasa anual.

El Banco Central, sin embargo, y, para sorpresa de muchos, ha dejado al margen su atención en los repuntes inflacionarios.

El grueso de los expertos coincide: en sus minutas más recientes, Banxico ha puesto más énfasis en la debilidad económica de México.

Para la Junta de Gobierno, hoy por hoy, pesan aún más los importantes “riesgos a la baja para el crecimiento”, mientras, expone, la brecha de producción negativa seguirá ampliándose en los trimestres próximos.

“La crisis económica alimentada por el Covid-19 ha producido choques de oferta y demanda que afectan al producto potencial y las preferencias de los consumidores” señalan Armando Sánchez y Francisco López-Herrera, del Instituto de Investigaciones Económicas y la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Los investigadores de la prestigiosa Casa de Estudios buscan exponer en su paper “Tasa de política monetaria en México ante los efectos del Covid”, publicado en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas, aproximaciones sobre la trayectoria que debe seguir la tasa de interés real del País con base en el comportamiento de una tasa real Neutral de interés, que está siendo impactada por la mayor depresión económica de México en décadas.

La nueva postura de Banxico, siempre vigilante de la carrera de los precios generales que imperan en México, ahora pone el foco en la fragilidad de la economía, que apuntaba a una recesión desde 2019. Y es aplaudida por economistas, académicos, investigadores y bancos globales.

“Creemos que es un desarrollo positivo, considerando la recesión más fuerte de los últimos cien años y que la inflación no será un problema” resaltó el banco global BBVA en un escrito del 11 de agosto, donde anticipa que el Banco Central anunciará el 13 de agosto un recorte de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés.

Desfiladero

La última encuesta Citibanamex de expectativas económicas publicada el 5 de agosto pasado entre 28 analistas arroja que los expertos esperan un mayor declive del PIB para 2020, de -9.6% a -9.8%, el 12° ajuste consecutivo sobre este pronóstico.

Una de las herramientas que sin duda será decisiva para detener el hundimiento de la economía y la pérdida de más empleos, será el costo del dinero en México.

En la encuesta de expectativas, los analistas coinciden que Banxico anunciará este jueves una rebaja de 50 pb, llevando la tasa monetaria a un nivel de 4.50%.

“Hay mucho espacio para una mayor flexibilización de la política monetaria: seguimos anticipando que la tasa monetaria llegará al 3.0% a finales de año”, adelanta BBVA.

Los investigadores Sánchez y López-Herrera, de la UNAM, indican que su hipótesis sobre la medición de una tasa real Neutral es congruente con una generación de pleno empleo para México, y con la meta de inflación del Banco Central.

Entre marzo y junio, 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo, entre formales e informales.

“Los resultados muestran que la tasa real neutral, teóricamente, (y) congruente con el pleno empleo, y la meta de inflación, se reduce hasta 0.1 % y la nominal hasta 3.1 %”, exponen.

Lo anterior “sugiere la existencia de suficiente espacio para una política monetaria expansiva, que permita enfrentar la crisis e impulsar la actividad económica durante al menos tres años”, arroja la investigación de los expertos de la máxima Casa de Estudios.