Recuperación gradual de aerolíneas ¿Consistente?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Contagiadas por una atmósfera que augura una ola de rebrotes si los países aflojan el paso en las restricciones de movilidad social, según declaró hoy la Organización Mundial de Salud (OMS), las aerolíneas mexicanas reportaron en julio pasado un desempeño negativo a tasa anual, lo que refleja la nula confianza de los usuarios por retomar los viajes en lo que resta 2020.

El total del tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios que operan en México presentó en julio una caída de 68.2% anual, alejándose de los resultados de un mes antes, cuando exhibió un declive de -82.5%. Pero el panorama derivado de una contingencia Sanitaria y económica sin precedentes todavía no pinta bien.

Durante julio pasado, los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales, representando el 76.1% del total de pasajeros agregados en julio. Este segmento de clientes presentó una caída anual de -63.3%. Por su parte, los viajeros internacionales presentaron un desplome de 77.7% respecto a julio de 2019.

“Resultado de las medidas implementadas por el Covid-19, (hay) un fuerte impacto negativo en la demanda, de la mano de una reducción en la oferta de asientos de diversas aerolíneas”, señaló el banco local Banorte en un reporte.

La jefatura de emergencias de la OMS señaló este lunes que Europa Occidental “y otras regiones” deben actuar rápido para contener los rebrotes. Con cerca de 480,300 casos de personas infectadas por el virus y un total de 52,298 decesos como resultado, México se coloca como el sexto país con más reportes sobre los estragos del Covid-19, por debajo de EU, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Por operador aeroportuario, Aeropuertos del Sureste (Asur), con vuelos a destinos como Cancún, Cozumel, Huatulco o Mérida, reportó durante julio una caída de 77.6% anual, como resultado de caídas interanuales de 74.7% en sus pasajeros de México; 62.4% en San Juan Puerto Rico y 99.8% en Colombia.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), con vuelos a Tijuana, Guadalajara, La Paz, Puerto Vallarta y Manzanillo, presentó un retroceso en el total de pasajeros en julio de -62.3% a tasa anual. El tráfico de pasajeros de los aeropuertos que opera en México de esta empresa exhibió un retroceso anual de -60.6%.  Finalmente, Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma), con destinos a Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, entre otros, mostró una caída de 72.7% a tasa anual en sus pasajeros durante el mes pasado.

En los últimos 12 meses, el comparativo de pasajeros totales fue de -30.9% en el caso de Asur; de 24.8% en Gap, y de 29.3% para el caso de Oma -de agosto de 2019 a julio de 2020.

Este lunes, la cadena hotelera internacional, grupo Marriot, dijo que reportó una pérdida de 0.64 dólares por acción, por arriba de lo esperado por el mercado y su primera pérdida en 9 años, derivado de la baja demanda en los viajes a consecuencia de la Pandemia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que si bien el gasto del consumidor se ha estado recuperando en varias economías, tras la flexibilización de las restricciones de movilidad social, las tasas de desempleo elevadas y el clima empresarial dificultan también una reanudación de los vuelos nacionales e internacionales en el mundo.

“La última encuesta a pasajeros realizada en junio, la mayoría de los encuestados (55%) dijo que no planea viajar en 2020”, indicó la IATA en su reporte mensual de junio de 2020.