Inflación a la alza y menor crecimiento económico: encuesta Banxico

Banxico recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva, se coloca en 7.25%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El día de hoy se dio a conocer la encuesta de expectativas de especialistas para la economía que realiza cada mes Banco de México. En ella, se observa

La encuesta de Baxico reporta nuevamente un deterioro en el desempeño esperado para la economía de México

nuevamente un deterioro en el desempeño esperado para la economía de México de -8.8 por ciento a -9.9 por ciento, ligando con ello cinco meses consecutivos con revisiones a la baja.  Para el 2021 el promedio de los encuestados espera un crecimiento del 3.0 por ciento mayor que el estimado previamente.

Para la inflación se espera que sea mayor a la pronosticada en el mes anterior,

donde el promedio de la encuesta lo sitúa en 3.6 por ciento y para el 2021 en 3.5 por ciento, prácticamente sin cambios contra el mes anterior.

En cuanto a las tasas de referencia el consenso espera un recorte adicional de 50 puntos base para la tasa de referencia disminuyendo hasta el 4.50 por ciento sin cambios contra el mes previo.

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio se espera prácticamente sin cambios en 22.6 para finales del año.

“Nosotros consideramos que aún hay incertidumbre en torno al desempeño de la economía, además con el dato de PIB de la semana pasada es posible ver revisiones más profundas para la economía. Nosotros hemos revisado nuestro estimado para la economía mexicana a -9.8 por ciento, por una caída mayor en el consumo y la inversión”, de acuerdo con analistas de Intercam Banco.

En cuanto a la inflación, las previsiones de Intercam Banco prevén que se ubique en 3.7 por ciento, por las recientes presiones en energéticos y los aumentos en alimentos procesados, pesar de la ampliación de la brecha de producto.

“Para la tasa de referencia, creemos que Banxico aún tiene suficiente margen para continuar la trayectoria de baja, por lo que nos parece que en la reunión programada para este mes recortará la tasa en 50 puntos base, y en la siguiente reunión en 25 puntos base, de tal manera que esperamos se sigue al final del año en 4.25 por ciento ligeramente menos de lo que espera el mercado. Finalmente, para el tipo de cambio nuestro pronóstico es de 22.50 para finales del año, aunque no descartamos periodos de volatilidad, influenciados por el Coivd-19 así como por el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos”.