Expertos anticiparon que alrededor de 40% más de la población que contribuye en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrá acceso a una pensión mínima garantizada (PMG) con la reforma al sistema de pensiones anunciada por el Poder Ejecutivo, hoy en proyecto de iniciativa de ley, la cual contempla una reducción del número de semanas de cotización.

pensiones, ahorro, retiro

Si la propuesta es aprobada por el Congreso, las contribuciones obligatorias subirán progresivamente de 6.5% a 15% en ocho años, esto es, de 2023 a 2030, lo que colocaría a México en la parte superior del nivel de contribuciones para el retiro en comparación con otros países de América Latina, de acuerdo con un informe de la calificadora de riesgos crediticios Fitch Ratings.

A diciembre del 2016, los recursos gestionados por el SAR representaban alrededor de 13% del producto interno bruto de México, menor frente al de los países de la Región, como Chile (71%), El Salvador (35%), Uruguay (24%), Colombia (23%) y Perú (21%).

“Subir la tasa de contribución del SAR sería uno de los impulsores más importantes y fundamentales para lograr una tasa mayor de reemplazo proyectada”, indicó la agencia de riesgos. La iniciativa del Ejecutivo, que es respaldada por los sectores patronal y obrero, plantea elevar progresivamente la contribución de un nivel de 6.5% actual a 15%, entre los años 2023 y 2030.

El número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión pasaría de 1,250 a 750 semanas, volviendo a subir a 1,000 semanas de cotización en el futuro.

Ejercicios de expertos apuntan que con un nivel de contribución de 15%, como plantea la iniciativa, se puede lograr una pensión de entre 55% hasta 70% del salario base del trabajador. En caso de que una persona se retire con una pensión mensual de 3,000 pesos, la reforma planteada permitiría elevarla a entre 5,500 y 7,000 pesos, en caso de que el trabajador persista en el mercado laboral formal.

Fitch consideró robusto el nivel de 15% propuesto siempre que las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) puedan lograr retornos netos suficientemente altos, por encima de la inflación, durante la vida laboral de los beneficiarios.

“La magnitud del beneficio no será uniforme. Sin embargo, las generaciones más jóvenes y futuras serán las más beneficiadas ya que tendrán más tiempo de contribución, a niveles mayores” señaló Fitch Ratings.

Por el contrario, los beneficiarios más cercanos al retiro cuando sea implementado el nuevo esquema no podrán obtener todo el beneficio, advirtió.

“Con la contribución de 15%, la variable más significativa para impulsar la habilidad de SAR para lograr sus objetivos de largo plazo cambiará el desempeño de la inversión”, indica.

Lo anterior requeriría un mayor uso de alternativas de riesgo dentro del régimen de inversión, el cual Fitch ha considerado como subutiizado a través del tiempo.

“La selección de Afore podría convertirse en una de las decisiones financieras de mayor impacto en la vida de los beneficiarios. Y eso incrementa la necesidad de transparencia y comprensión de las capacidades de administración de inversiones de las Afore”, advirtió Fitch, una de las tres agencias calificadoras con más influencia a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here