Reportes trimestrales bolsa local decepcionan a inversionistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Los reportes financieros y operativos enviados por las empresas (emisoras) cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han colocado debajo de lo anticipado por analistas, incluso en un entorno impactado por la crisis económica provocada por la epidemia Covid-19. Es decir, la realidad superó las expectativas.

Las utilidades de los sectores de consumo discrecional, industrial y financiero resultaron las más golpeadas por el ambiente de incertidumbre generado por una crisis sanitaria sin precedentes, que también está sacudiendo el desempeño económico.

Sitios especializados destacan que el grueso de los reportes en estos sectores ha resultado peor de lo esperado por el consenso, por lo que el S&P/IPC BMV, que el lunes cerró en las 37,742.14 unidades, no crecería más en lo que resta del año.

Las proyecciones señalan que el índice local alcanzaría un nivel de 38,000 puntos, al cierre de 2020 y de 41,000 puntos a junio de 2021, lo que significarían ganancias de 4% y 11% desde los niveles actuales, respectivamente.

Hasta el viernes pasado, el 77% de las emisoras representadas en el indicador más influyente de la bolsa local, el S&P/IPC BMV, había entregado sus resultados al mercado.

En términos de dólares, el S&P/IPC BMV ha sufrido pérdidas en lo que va del año de -27.1% con relación al cierre mostrado en 2019. Las caídas más agudas de los últimos 12 meses han sido encabezadas por la emisora Lala serie B (Grupo Lala), con -44.5% menos; Volar serie A (aerolínea Volaris) con -41.0% y el productor de componentes de aluminio para aplicaciones en la industria automotriz, Nemak, con -35%.

Grupo financiero Monex calificó en un informe que hasta el viernes pasado el 33.4% de los reportes financieros presentó cifras mejor a lo estimado; 33.3% estuvieron en línea, mientras que el restante 33.3% se ubicó por debajo a lo proyectado por la firma.

Un reporte de inversiones de Citi Research indica que emisoras como Grupo Televisa, Femsa, Aeropuertos del Sureste (Asur) y Fibra Uno (Funo) tienen un potencial de corto plazo.

“Presentan un fuerte rezago en precio que las ubica cerca de los niveles mínimos 12 meses, lo que deja entrever precios relativos de oportunidad, además que las expectativas de mediano plazo son alentadoras”, aseguró Citi.

Los CPO´s de Televisa exhiben un rendimiento negativo de -28.6%; las acciones de Femsa serie UBD, de -22.5%; y las de Asur serie B, de -24%.  Los títulos de Fibra Uno, por su parte, muestran una caída de -28.1%.