COVID-19 causa disminución en ingresos de Fibra Uno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El reporte del segundo trimestre del 2020 de Fibra Uno se quedó por debajo de estimados en ingresos y en su Ingreso Neto Operativo (NOI), sin embargo, esto se debió al impacto del COVID-19 y al apoyo otorgado por parte de la Fibra a sus inquilinos, con el fin de ayudarlos a superar la crisis.

El reporte del segundo trimestre del 2020 de Fibra Uno se quedó por debajo de estimados en ingresos

Analistas de Intercam Banco explicaron, que sin tomar en cuenta los apoyos, los ingresos y el NOI hubieran reflejado un incremento. En el trimestre se concluyó la adquisición de cinco inmuebles de Hércules y la construcción de la Torre Consultorios de Mitikah.

“El leasing spread en pesos se mantuvo positivo y el factor de ocupación disminuyó a 93.8 por ciento, lo que representa una reducción de 70 puntos base respecto al trimestre anterior”.

Por su parte, los ingresos totales disminuyeron 9.3 por ciento contra el mismo periodo de 2019, sin embargo, sobresale que esto tiene que ver con las reservas realizadas por el COVID-19 sin las cuales el incremento se hubiera mantenido en 10.8 por ciento.

Explicaron que lo anterior refleja que, en un entorno normalizado, la operación de la fibra sigue con un funcionamiento eficiente y que el crecimiento del Área Bruta Rentable (ABR) en los últimos 12 meses, en gran parte por Titán, dieron un impulso al portafolio.

Sin embargo, en la cifra final, el decremento refleja los ajustes hechos debido al coronavirus, es decir las notas de crédito derivadas de apoyos otorgados y las reservas relacionadas con estos.

Los gastos administrativos totales crecieron sólo 2.7 por ciento reflejando una desaceleración en el ritmo de estos, apoyados en buena medida por menores honorarios de administración y gastos de operación. Derivado de lo anterior el NOI fue de 3 mil 245 millones de pesos o 13.4 por ciento menor respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, los Fondos de Operaciones (FFO) disminuyeron en 54.5 por ciento. También comunicaron que planean pagar el 110 por ciento del FFO en el trimestre o 0.2810 pesos vs 0.5836 pesos 2T19.

“El fideicomiso tiene la ventaja de ser el de mayor tamaño en todo el país, cuenta con 647 propiedades y un Área Bruta Rentable de 10.3 millones de metros cuadrados, lo que implica un incremento anual de 18.6 por ciento. Sin embargo, la tasa de ocupación sí reflejó una caída al bajar 1.4 puntos porcentuales (vs 2T19) a 93.8 por ciento”, indicaron.

Nuevamente la mayor caída la registró el factor de oficinas 7.2 por ciento a 81.8 por ciento, debido a la competitividad del sector, en el extremo opuesto estuvieron las propiedades industriales que también cayeron, pero sólo 1.1 por ciento a 96.2 por ciento.

*Alejandro González algonzalezd@intercam.com.mx