Bancos impulsarán a la industria hotelera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La Asociación de Bancos de México (ABM), Bancomext y Nacional Financiera y la Secretaria de Turismo presentaron el Programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres.

Este programa operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada

Este programa operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento.

Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes.

La industria hotelera, que el año pasado representó el 28.7 por ciento del PIB Turístico y el 9 por ciento de los empleos generados en la industria turística, en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del Covid-19. Este sector en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad en el servicio, al nivel de las mejores del mundo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que la industria hotelera es fundamental para el crecimiento del turismo, porque sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en un destino y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales.

El funcionario acotó que en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Afirmó que se trabaja en conjunto con Nacional Financiera y Bancomext, a través de su plataforma, para apoyar al sector, de la mano de instituciones bancarias que tienen particular vocación en el turismo.

“Este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, dijo.

Por su parte, el director general de Bancomext-Nafin, Carlos Noriega Romero, indicó que este programa pretende impulsar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, trabajando coordinadamente entre los diferentes órganos de gobierno y la iniciativa privada, para apoyar al sector hotelero.

“Este programa ayudará a hoteles pequeños y medianos. Es resultado de un esfuerzo intersecretarial donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la banca de desarrollo, la banca comercial encabezada por la ABM, y las organizaciones empresariales, lo que reafirma el compromiso para impulsar a la industria turística del país, beneficiando la integración cultural y social en México”, afirmó.