En los primeros seis meses del año, los flujos de inversión extranjera en el mercado de Renta Variable (mercados de acciones) sumaron 388 millones de dólares (mdd), esto es, mostraron un mejor desempeño que en el semestre previo (julio-diciembre de 2019) cuando se reportó una salida de flujos por 1,714 mdd.

El resultado, sin embargo, compara negativamente con el desempeño que mostraron los flujos de inversión extranjera en Renta Variable durante los primeros seis meses de 2019, cuando reportaron un ingreso de 2,564 mdd, lo que significa que la inversión extranjera en los mercados de acciones que operan en México cayó en el primer semestre de 2020 en 6.6 veces contra igual periodo de 2019.

Sólo en junio pasado, los flujos de inversión extranjera en el mercado de Renta Variable en México sumaron 296.8 mdd, pese a que el mercado de más peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra una tendencia bajista, apenas con 4,483 unidades arriba de sus mínimos 12 meses (32,964.22 unidades); en la víspera del cierre de este jueves, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC se situaba en las 37,447.10 unidades.

Durante el sexto mes del año, la posición de los extranjeros en el mercado local medido en dólares representó el 32.85% del total, aunque desde julio de 2019 ha mostrado una tendencia a la baja: en julio del año pasado, la participación de inversionistas extranjeros llegó a 35.20% respecto al total.

Expertos han reiterado que las bajas expectativas sobre el crecimiento de la economía mexicana -que algunos bancos globales ubican en hasta -12% en 2020- y un ambiente poco propicio para el desarrollo de negocios han impactado los movimientos de los flujos de inversión extranjera tanto en el mercado de Renta Variable como en el de Renta Fija (mercado de dinero: cetes, bonos, etc), o en inversiones en activos (IED).

Respecto a los mercados de acciones que operan en México, los especialistas advierten que descartan catalizadores que puedan impulsar repuntes que los conduzca a los niveles exhibidos antes de la epidemia desatada por el Covid-19.

De hecho, los flujos acumulados en los últimos 12 meses siguen mostrando salidas, con un saldo a junio de -1,326 mdd.

Información estadística del Banco de México indica que, al 30 de junio, la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales mostró un saldo de 1 billón 825 mil 200.71 millones de pesos, inferior en 323 mil 856 millones de pesos al resultado registrado a junio de 2019.

Es decir, entre abril y junio, los inversionistas extranjeros retiraron 13,568 mdd en su tenencia de valores gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here