Gobierno repartirá 100 mil créditos de $25,000 para taxistas y tianguistas de CDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Taxistas, meseros y también los tianguistas van a poder acceder a préstamos como ayuda debido a la crisis que está golpeando a estos sectores en virtud del COVID19. Esta es una medida que fue anunciada días atrás puntualmente por el Presidente de México, el Sr.  Andrés Manuel López Obrador, luego de una conferencia que se brindó directamente desde el Palacio Nacional. Luego, por medio de Claudia Sheinbaum, que es la jefa de Gobierno, se anunció que, en un primer momento, estos créditos van a estar disponibles en Ciudad de México, aunque los analistas políticos y económicos mexicanos esperan que, dicha medida, con el paso de las semanas se extiendan al resto de los Estados.

Destinará Gobierno apoyos a través de créditos a taxistas y tianguistas de la CDMX 123rf

Consecuencia de la inactividad que ocasionó la emergencia sanitaria, estas actividades se vieron muy afectadas y, sobre todo, aquellas personas que trabajaban en relación de dependencia. Debemos indicar que los apoyos para taxistas y tianguistas se tratarán específicamente de aproximadamente 100 mil créditos, todos ellos por una suma de 25 mil pesos, además de poder tener cómodos plazos de pago, mínimas tasas de interés, entre muchos otros beneficios directos. Esta ayuda fue muy bienvenida por los sectores antes mencionados, debido a que se trata principalmente de empleos que son informales, y que dejaron en muchos casos de percibir directamente los ingresos mes a mes.

El Gobierno, al mismo tiempo, anunció que por medio del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores otorgará préstamos a trabajadores que también se vieron afectados, por ejemplo, por reducción de salarios ante la directa y constante inactividad que se registra en los últimos 3 meses. Se estima que estos créditos que otorgará Fonacot, por lo menos hasta el mes de diciembre, alcancen como mínimo los 300 mil. Quienes sean los beneficiarios de este programa recibirán el dinero en efectivo, que será una suma total de 10 mil pesos. En cuanto a los pagos, diremos que se podrá cancelar en hasta 33 pagos (mensualidades fijas), con una tasa de interés que no va a ser de más del 10.1 por ciento y se va a tener un período de gracia ya estipulado en 90 días.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se anunció que, en un primer momento, estos créditos van a estar disponibles en Ciudad de México

De acuerdo a anuncios del Gobierno Nacional, se espera que en las próximas semanas se vea una clara reactivación de la economía, debido a que un sector muy importante como es el de la exportación de autopartes, ya está en funcionamiento casi de manera “normal”, debido a que el primero de julio pasado entre en vigencia un convenio denominado T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá, por sus abreviaturas).

La espera de la activación inmediata de algunos sectores, ayudas por parte de los bancos, créditos por parte del Gobierno, entre algunas otras medidas, son los factores que los especialistas financieros aguardan que hagan efectos en el corto y mediano plazo, para así poder salir de una situación sumamente difícil en la que se encuentra México, en donde el total de las recaudaciones fiscales ya se vieron reducidas en el primer trimestre del 2020 por hasta US$12.000 millones.

Total de las recaudaciones fiscales ya se vieron reducidas en el primer trimestre del 2020 por hasta US$12.000 millones.