La empresa de soluciones de tecnologías de información y comunicaciones, Axtel, dijo este jueves que durante este mismo mes reanudó un proceso para atraer inversionistas, además de propuestas estratégicas para toda la compañía y su Unidad de Infraestructura, que opera ahora bajo la marca Axtel Networks. Los anuncios fueron bien vistos por analistas e inversionistas.

“Se ha reanudado oficialmente la búsqueda de opciones estratégicas que podrían ayudar a detonar el valor de la compañía”, dijo el grupo financiero Banorte en una nota informativa emitido hoy a partir de los resultados trimestrales presentados por la empresa.

Axtel afirmó que entre enero y junio mostró resiliencia y perspectivas positivas en su Unidad de Infraestructura, estabilidad en el segmento empresarial y una buena marcha en las iniciativas de digitalización y contención de costos, lo que permitirá una generación de flujos similares a lo registrado en 2019, e inversiones de capital (Capex) por entre 80 y 90 millones de dólares (mdd) al cierre de 2020.

Las inversiones totales incluyen 22 mdd que la compañía destinó a la renovación de frecuencias.

Los flujos previstos por la compañía en este año alcanzarían una cifra aproximada de 4,240 millones de pesos (mdp) con base en un modelo pro forma de los flujos generados durante 2019.

Beneficios por 90 mdp

El 1 de julio pasado, un día después del cierre de los resultados del segundo trimestre, Axtel y Radio Móvil Dipsa, operadora de la marca Telcel en México, anunciaron la formalización de un acuerdo mediante el cual la compañía regiomontana cedió 9 títulos de concesión al operador propiedad del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil.

Los 9 títulos de concesión amparan el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia 3500 y 3550 MHz en las 9 regiones celulares en las que se divide el País, para proveer servicios de acceso inalámbrico fijo a Telcel.

La transacción representó para Axtel un beneficio neto por debajo del 1% de sus ingresos anuales, de acuerdo con cálculos de Valmex casa de bolsa. Axtel anunció hoy que la operación permitió un beneficio de 90 millones de pesos entre abril y junio de 2019.

Banorte explicó que el incremento anual de 11.7% del EBITDA en el segundo trimestre, que sumó 1,222 mdp, con una expansión del margen de 610 puntos base, a 12.1%, fue impulsado por la ganancia extraordinaria derivada de la cesión del espectro a América Móvil.

En el segundo trimestre, Axtel reportó ventas por 3,078 mdp, una baja anual de 0.4% y una utilidad neta por 142 mdp, una caída de 65.2% frente a las utilidades del mismo trimestre de 2019, de 409 mdp, producto de la finalización de pérdidas fiscales y la normalización de la tasa efectiva de impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here