La OPEP y sus aliados como Rusia (OPEP +) acordaron el miércoles reducir las restricciones récord de suministros de petróleo a partir de agosto, ya que la economía mundial se recupera de la pandemia de coronavirus, pero advirtió que una segunda ola del virus podría complicar el reequilibrio en el mercado, de acuerdo con información de la agencia internacional de noticias Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP +, han estado recortando la producción desde mayo, lo que equivale al 10% del suministro mundial total o de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) luego que el virus destruyera un tercio de la demanda mundial durante el inicio de la pandemia, que ha propiciado la mayor crisis de la economía global de la última década, superando los estragos de la crisis financiera global de 2008-2009.

A partir de agosto, los recortes disminuirán oficialmente de 9.7 a 7.7 mbd, hasta diciembre próximo.

Dique de contención

Fechado en Londres, Dubai y Moscú, el servicio informativo de Reuters dice que el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, señaló que las restricciones efectivas serían más profundas debido a que los países que produjeron en exceso entre mayo y junio harían recortes adicionales entre agosto y septiembre, con el fin de compensar el superávit.

De esta forma, los recortes totales se ubicarían entre 8.1 millones a 8.3 mbd.

“A medida que avanzamos a la siguiente fase del acuerdo, el suministro adicional resultante de la reducción programada de los recortes de producción se consumirá a medida que la demanda continúe en su camino de recuperación”, dijo el príncipe Abdulaziz después de una reunión de un panel asesor ministerial de la OPEP +.

Añadió que las exportaciones de petróleo saudita en agosto seguirían siendo las mismas que en julio, ya que alrededor de 0.5 mbd adicionales que el reino estaba destinado a bombear se utilizarían en el país.

Los precios del petróleo de referencia se han recuperado a casi 43 dólares por barril de un mínimo de 21 años alcanzados en abril de 16 dólares por barril.

El martes, la OPEP dijo que la demanda se recuperó en 7 mbd en 2021 después de caer en 9 millones este año.

Sin embargo, los temores de una segunda ola de coronavirus pesan mucho en el mercado. La OPEP y Aliados consignaron en documentos vistos por Reuters que “una segunda ola fuerte” podría profundizar el impacto de la demanda a 11 millones de barriles diarios de petróleo en este año.

En un escenario tan negativo, la OPEP no abordaría exceso de existencias mundiales para fin de año.

Tal escenario también podría poner en peligro los planes de la OPEP de suministrar 6 millones de barriles diarios de petróleo adicionales al mercado durante 2021.

“Los pronósticos previstos están a merced del resultado de la crisis de Covid y podrían verse afectados aún más por la posibilidad de que la producción de Libia regrese”, dijo Paola Rodríguez-Masiu de Rystad Energy, citada por Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here