Reportes trimestrales empresas, mejor a lo estimado (hasta ahora)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Un ejercicio realizado por Grupo Financiero Monex arroja que los reportes del segundo trimestre que han difundido cuatro empresas hasta hoy (Grupo Televisa, Grupo BMV, América Móvil y Vitro) promedian en línea con las expectativas, aunque el del gigante

operador líder de telefonía celular, América Móvil, sobresale en términos de ventas, ebitda (flujos de operación), utilidad neta y márgenes.

“Hasta ahora ha reportado el 8.5% de la muestra de la (Bolsa Mexicana de Valores, BMV), el S&P BMV/ IPyC, de las cuales el 33.3% han presentado resultados mejor a lo estimado y el 66.7% ha estado en línea con lo estimado”, dijo Monex en su exposición.

Los expertos del grupo financiero indican que la clave de los reportes trimestrales que entregan las empresas que cotizan en la BMV es el comportamiento del renglón earnings before income, taxes, depreciation and amortization, o Ebitda, ya que un mayor crecimiento del Ebitda significará una mejor valuación para las empresas y es lo que propicia un aumento en el potencial de rendimientos de los precios objetivos al cierre de año.

Una tabla de 52 emisoras seleccionadas por Monex, que incluyen a las 35 más líquidas que conforman el S&P BMV/IPC, tiene ya una primera ronda de calificaciones: el reporte del periodo abril, mayo y junio de 2020 de América Móvil registró un EBITDA mejor a lo esperado, pese a tratarse de una etapa que reportó un aumento acelerado de los brotes de Covid-19, lo que presionó aún más el desempeño de la economía en México.

Monex explica que si el reporte de una determinada emisora tiene crecimientos mayores a lo esperado (+5% contra el estimado), el reporte califica de “positivo”, de acuerdo con su ejercicio, lo que significaría “presentar un incremento inmediato en el precio de las acciones”. Y esto es lo que pasaría con la cotización de las acciones del gigante de telefonía.

El reporte trimestral de Televisa y BMV resultaron en línea con lo esperado, es decir, son reportes con crecimientos +/- 5% frente al estimado que califican en “línea”; su impacto en el precio de la acción podría ser neutral.

Vitro fue la emisora con un peor desempeño de EBITDA, es decir, fue un reporte trimestral con crecimientos por abajo de lo esperado (-5% frente al estimado) lo que califica de “negativo”, por lo que podría tener un ajuste inmediato en su cotización, señala Monex.