Merkel pide a Europa aprobar plan de recuperación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La Canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamado a los países miembro de la Unión Europea a aprobar un paquete de ayudas por 750 mil millones de euros que desde el mes pasado se negocia sin éxito.

El camino a la recuperación en la Unión Europea será difícil, asegura Merkel Foto: 123RF

La Canciller Merkel aseguró que el camino a la recuperación será difícil y que es necesario un compromiso conjunto, “dada la situación actual de la economía, el tiempo apremia y cada día cuenta”, declaró ante la cámara alta alemana, en el inicio de la presidencia de Alemania al frente de la UE por los próximos 6 meses.

Analistas de Intercam Banco explicaron que los retos que enfrenta Europa son grandes, pues debe mantener la pandemia bajo control al tiempo que intenta reabrir la economía; además de que aún debe solucionar las negociaciones de Brexit.

“Los 27 países miembro de la Unión no han logrado un consenso para aprobar un paquete fiscal que impulse la recuperación. Las diferencias se centran en el financiamiento del mismo, pues Austria, Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia se oponen a la emisión de deuda respaldada por el bloque”, indicaron.

De momento, dijeron, cada país ha emitido y financiado su propio paquete de ayudas a empresas y ciudadanos. El Reino Unido, Italia, España, Austria y Suiza han extendido en días recientes los programas de ayuda que han impedido la pérdida de casi 50 millones de empleos en la región, además de prórrogas sobre créditos y facilidades fiscales a las empresas. Esto por la poca certeza sobre la sostenibilidad de la recuperación de la economía, en un entorno en el que las empresas que vuelven a las actividades lo hacen con mucho menor demanda en el mercado por la precaución que requiere la pandemia.