Nuevamente se ajustan los pronósticos de la economía a la baja

Encuesta de Banxico

Mexico flag, the fall of the currency against the background of the flag and stock price fluctuations. Crisis concept with falling stock prices of companies.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El día de hoy se dio a conocer la encuesta de expectativas de especialistas para la economía que realiza cada mes Banco de México. En ella, se observa nuevamente un deterioro en el desempeño esperado para la economía de México de menos 7.99 por ciento a menos 8.8 por ciento, ligando cuatro meses consecutivos con revisiones a la baja.

Se observa nuevamente un deterioro en el desempeño esperado para la economía de México de – 7.99% a – 8.8 %. 123rf

Para el 2021 el promedio de los encuestados espera un crecimiento del 2.80 por ciento mayor que el estimado anteriormente. Para la inflación se espera que sea mayor a la pronosticada en el mes anterior, donde el promedio de la encuesta lo sitúa en 3.34 por ciento y para el 2021 en 3.51 por ciento, prácticamente sin cambios contra el mes anterior.

En cuanto a las tasas de referencia, el consenso espera-al igual que el mes previo- un relajamiento monetario adicional de 50 puntos base para ubicarla al cierre de año en 4.50 por ciento. Nivel plenamente descontado en el mercado.

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio la expectativa para el cierre del año se revisó a la baja de 23.02 a 22.66.

“Nosotros consideramos que aún hay elevada incertidumbre en torno al desempeño de la economía porque no se sabe con exactitud cuándo tiempo más durarán las medidas de distanciamiento social, ni la magnitud de la recuperación”, indicó la analista de Intercam Banco, Alejandra Marcos.

“Por ello consideramos que bien pudiéramos ver mayores ajustes al alza o a la baja. Mientras tanto estimamos una caída de la economía en el 2020 de 8.7 por ciento, en línea con la expectativa, mientras que para el 2021 estimamos una recuperación más fuerte en el orden de 3.43 por ciento”.

 

En cuanto a la inflación, dijo, esperamos que se ubique en 3.27 por ciento, apoyada por una ampliación en la brecha de producto, pero contrarrestada por presiones cambiarias principalmente en alimentos procesados, como se ha visto en las últimas lecturas, así como el reciente repunte de energéticos. “Para la tasa de referencia, creemos que Banxico aún tiene suficiente margen para continuar la trayectoria de baja, pero consideramos que seguirá siendo prudente, por lo que nos parece que en la siguiente reunión recortará en 50 puntos base, y en la de septiembre otros 25 puntos base, de tal manera que esperamos se sigue al final del año en 4.25 por ciento ligeramente menos de lo que espera el mercado”, indicó Alejandra Marcos.

Finalmente, para el tipo de cambio, dijo que el pronóstico de Intercam Banco es de 22.50 para finales del año, aunque no descartamos periodos de volatilidad, en caso de un rebrote del Covid-19, así como por el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos.