En medio de una creciente aversión al riesgo de parte de inversionistas globales por una segunda ola de contagios de Covid-19, Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció ayer que concretó una colocación de deuda por 700 millones de dólares (mdd), unos 15 mil 800 millones de pesos (mdp), como parte de la re apertura de un Bono Senior con vigencia hasta el 2050, y parte de los planes que la compañía tenía trazados desde el segundo semestre del año pasado.

Expertos anticipan que las emisiones le generarán a la compañía recursos para los próximos 12 a 24 meses, es decir, le asegurarán un atractivo financiamiento de largo plazo, mejorar sus costos de financiamiento y fortalecer y extender su perfil de vencimientos de deuda a más de 18 años, desde una base actual de 8 años.

La transacción es una emisión adicional a los mil 500 mdd de notas senior con cupón de 3.5% que fueron emitidas el 16 de enero y el 12 de febrero pasados. Las nuevas notas serán consideradas parte de la misma clase que las notas iniciales. Con la reapertura, el monto total llega a 2 mil 500 mdd, unos 56 mil 500 mdp, a un tipo de cambio de 22.60.

Los recursos obtenidos serán utilizados para propósitos corporativos en general, mejorando el costo de financiamiento de la emisora.

La agencia de riesgos Fitch Ratings asignó a Femsa una calificación de “A” para las notas senior no garantizadas por 700 mdd.

“Las calificaciones de Femsa reflejan su sólida cartera de negocios de compañías líderes en las industrias de bebidas y venta minorista y el sólido perfil financiero a nivel de la compañía controladora de Femsa con métricas de apalancamiento manejables y amplia liquidez”, mencionó.

Sitios especializados detallan que la tercera emisión por 700 mdd de la reapertura del Bono Senior en dólares con vencimiento en 2050 de Femsa son una emisión adicional (“nuevas notas”) de los mil 500 mdd de notas senior con cupón de 3.5% con vencimiento en 2050 (“notas iniciales”), emitidos el 16 de enero del 2020, y de los 300 mdd emitidos en la reapertura llevada a cabo el 12 de febrero del 2020 (“notas de re-apertura”).

Las nuevas notas serán consideradas parte de la misma clase que las notas iniciales y las notas de re-apertura, incrementando el monto total 2 mil 500 mdd. Las nuevas notas se fijaron a un precio de 102.620 para generar un rendimiento implícito de 3.358%.

“Por el momento, nuestra recomendación es de Compra con un Precio Objetivo de 173 pesos para finales de 2020”, indicó el Grupo Financiero Monex en una nota publicada la mañana de este viernes.

“En el corto plazo nuestra atención estará en los próximos resultados al segundo trimestre, periodo en el que evaluaremos el desempeño operativo de la emisora ahora considerando los efectos en el trimestre completo del confinamiento ocasionado por el Covid-19”, añade.

Tomando en cuenta el precio de cierre del jueves, el PO presentado por el grupo financiero local refiere un rendimiento estimado para las acciones de Femsa de 21.3% al cierre de 2020.

A principios de junio, la compañía dio a conocer que como resultado de un cobro de impuestos pagado en el extranjero, tendría que realizar un reembolso de 8 mil 790 millones de pesos (mdp) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscalizadora de México.

Analistas estimaron que el cobro del gravamen, de unos 389 mdd, sería reconocido por Femsa en el resultado neto generado en el periodo abril-junio de este mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here