La salud y la economía han sido, y continúan siendo, los aspectos más preocupantes y que más han demandado la atención de todos en el marco de la actual pandemia. No obstante, son muchas las consecuencias derivadas de la misma. Es el caso del cambio en los índices de criminalidad conforme los últimos datos recabados.

El robo como el hurto de autos cayó un 25% en el mes de abril, siendo la mayor caída desde el año 2015.

En comparación con el mes de marzo, tanto el robo como el hurto de autos cayó un 25% en el mes de abril, siendo la mayor caída desde el año 2015. En el cuarto mes de este año se registraron 8 mil 83 unidades hurtadas (cifra mensual más baja desde enero de 2015). Conforme las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya se registran tres meses consecutivos de disminución en el número de este tipo de ilícitos, siendo la causa el confinamiento de la población ordenado con fines preventivos frente a la amenaza del Covid-19.

Conforme surge del informe “Tendencias y acciones durante la emergencia sanitaria” difundido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número se robos de autos asegurados cayó en un 13.5 por ciento en el periodo comprendido entre mayo de 2019 y abril del presente año, atento la paralización de la economía lo que implicó la disminución del número de unidades expuestas a delincuencia. Si se analiza el robo de carros por entidad aseguradora, se observa que, de los 21 mil 908 automóviles asegurados que fueron robados en los últimos 12 meses, Jalisco registra 11 mil 879 carros, con una baja del 3 por ciento, mientras que en la Ciudad de México la disminución fue considerablemente mayor con un 17 por ciento.

Este tipo de noticias lleva a analizarse si, frente a la disminución de los riesgos a los que se encuentran expuestos los vehículos, las aseguradoras deberían o no dar una respuesta a sus clientes modificando condiciones de sus pólizas, principalmente en el valor de las mismas. Este resulta un factor fundamental para aquellos interesados a la hora de analizar cuál es el mejor seguro para autos, esperando que la aseguradora elegida brinde respuestas que tomen en cuenta situaciones críticas como la actual.

Pareciera ser que los ilícitos vinculados con vehículos no son los únicos que han presentado mejores indicadores. El informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestra que crímenes como homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión son algunos de los que se han mantenido en baja durante el mes de mayo e incluso con valores históricos. Uno de los datos más alentadores es el caso de los feminicidios que bajaron un 5.47 por ciento en comparación con el mes de abril, si bien aún la cifra mensual de 69 mujeres asesinadas por motivos de género continúa siendo alta y queda mucho por hacer.

A pesar de la caída delictual mencionada, varias aseguradoras nucleadas en la AMIS prevén un aumento de robos en el transporte y el comercio, así como un repunte en delincuencia organizada por narcotráfico, como consecuencia de la caída de más del 6 por ciento en el PIB de México para 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here