El Fondo Monetario Internacional proyectó hoy una caída de 4.9 por ciento para el crecimiento global, lo que representa un ajuste de 1.9 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de Perspectivas de la economía mundial de abril de 2020.

La pandemia de COVID-19, de acuerdo con el FMI,  ha tenido un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 de lo previsto, y ahora estima que la recuperación sera más gradual de lo que se había pronosticado.

En 2021, el crecimiento global se proyecta en 5.4 por ciento. De acuerdo con el FMI, el impacto adverso en los hogares de bajos ingresos será especialmente preocupante y podría afectar los logros recientes en la reducción de la pobreza extrema a nivel mundial desde la década de los noventas.

El FMI aseguró que existe un grado de incertidumbre más alto de lo normal en torno a este pronóstico. La proyección de referencia se basa en supuestos clave sobre las consecuencias de la pandemia. En economías con tasas de infección decrecientes, el camino de recuperación más lento en el pronóstico actualizado refleja el distanciamiento social persistente en la segunda mitad de 2020; mayor cicatrización (daño al potencial de suministro) del golpe a la actividad más grande de lo esperado durante el cierre en el primer y segundo trimestres de 2020; y un golpe a la productividad a medida que las empresas sobrevivientes aumentan las prácticas necesarias de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Para las economías que luchan por controlar las tasas de infección, un bloqueo más prolongado infligirá un costo adicional en la actividad.

Todos los países, incluidos aquellos que aparentemente han superado los picos de infecciones, deben asegurarse de que sus sistemas de atención de salud cuenten con los recursos adecuados. La comunidad internacional debe intensificar enormemente su apoyo a las iniciativas nacionales, incluso a través de asistencia financiera a países con capacidad limitada de atención médica y canalización de fondos para la producción de vacunas a medida que avanzan los ensayos, para que las dosis adecuadas y asequibles estén rápidamente disponibles para todos los países.

Cuando se requieren bloqueos, la política económica debe continuar amortiguando las pérdidas de ingresos de los hogares con medidas considerables y bien focalizadas, así como proporcionar apoyo a las empresas que sufren las consecuencias de las restricciones obligatorias sobre la actividad. En los casos en que las economías se reabran, el apoyo focalizado se debe deshacer gradualmente a medida que avanza la recuperación, y las políticas deben proporcionar un estímulo para elevar la demanda y aliviar e incentivar la reasignación de recursos fuera de los sectores que probablemente surjan persistentemente más pequeños después de la pandemia.

De acuerdo con el FMI, una fuerte cooperación multilateral sigue siendo esencial en múltiples frentes. Se necesita con urgencia asistencia de liquidez para los países que enfrentan crisis de salud y déficit de financiamiento externo, incluso a través del alivio de la deuda y el financiamiento a través de la red de seguridad financiera global.

El Medio Ambiente no se debe olvidar

Más allá de la pandemia, los diseñadores de políticas públicas deben cooperar para resolver las tensiones comerciales y tecnológicas que ponen en peligro una eventual recuperación de la crisis de COVID-19. Además, sobre la base de la caída récord de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la pandemia, los diseñadores de políticas deben implementar sus compromisos de mitigación del cambio climático y trabajar juntos para ampliar los impuestos al carbono diseñados de manera equitativa o esquemas equivalentes.

La comunidad global debe actuar ahora para evitar que se repita esta catástrofe mediante la construcción de reservas mundiales de suministros esenciales y equipos de protección, la financiación de la investigación y el apoyo a los sistemas de salud pública así como en la implementación de modalidades efectivas para brindar ayuda a los más necesitados.

Claudia Villegas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here