Monclova, Coah.- En convenio histórico y estratégico, Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Villacero-Afirme pactaron una sociedad, donde de entrada la firma regiomontana liberará 300 millones de dólares (mdd) que reactivará las desfallecidas finanzas del complejo siderúrgico local, y se prevé una reestructuración de asientos en el Consejo de Administración, donde Alonso Ancira Elizondo dejaría la Presidencia, de acuerdo con medios locales y el Diario Zócalo
Asfixiada por deudas impagables, sin dinero en caja, líos judiciales, incertidumbre y mercado deprimido, AHMSA fundada en 1942 y privatizada en diciembre de 1991 con licitación favorable a Grupo Acerero del Norte, entrará en sociedad antes de 90 días con Grupo Villacero que preside Julio César Villarreal, que en 2006 vendió Sicartsa a Arcelor Mittal en 1,439 millones de dólares.

La confirmación de la operación financiera entre Grupo Acerero del Norte y Grupo Villacero fue comunicada vía telefónica al líder empresarial monclovense, Gerardo Bortoni por Alonso Ancira, quien el 28 de mayo de 2019 fue detenido en España por supuesto lavado de dinero y aunque libre bajo fianza desde el 1 de julio de ese año, no puede abandonar ese país por estar en proceso de extradición.

El convenio de proyecto de asociación estratégica se consumará a más tardar a mediados de septiembre próximo y fue informado la tarde de ayer por AHMSA a líderes de cámaras empresariales de Monclova.

Pagos siguen detenidos

Durante una reunión mediante videoconferencia que originalmente se había convocado para abordar el tema de deuda vencida de 300 millones de pesos, donde el empresariado reclama celeridad en abonos, se les informó que por la naciente sociedad de AHMSA y Grupo Villacero todos los pagos están detenidos.

“La negociación con Grupo Villacero se mantuvo vigente todo el tiempo y se aceleró en las últimas semanas, hasta culminar en el acuerdo marco signado por Julio Villarreal, presidente de Villacero, y Alonso Ancira, presidente de AHMSA”, revelaron fuentes cercanas al proceso.

Añadieron que en los próximos 90 días deberán concretarse por equipos de ambas compañías todos los pasos legales y financieros necesarios, de acuerdo a un plan de trabajo establecido en el documento.

Cronología de una ‘tragedia’ anunciada

20 DE MAYO 2019

Alonso Ancira Elizondo anuncia en Monclova inversión de 300 millones de dólares en la construcción de la Planta Coquizadora.

23 DE MAYO 2019

Alonso Ancira es reelecto vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

25 DE MAYO 2019

El Juez de Control de la CDMX, Artemio Zúñiga, dicta orden de detención contra Alonso Ancira. En ese momento, el Presidente de AHMSA seguía en Nueva York.

27 DE MAYO 2019

El Gobierno Federal congela las cuentas bancarias de AHMSA y personales de Alonso Ancira por supuesto fraude a Pemex y lavado de dinero.

28 DE MAYO 2019

Es detenido por la Interpol en Palma de Mallorca, España, Alonso Ancira, quien el 1 de julio de ese año recupera la libertad tras fianza de 1 millón de euros.

20 DE SEPTIEMBRE 2019

La Cámara de la Construcción asegura que AHMSA está ciertamente en proceso de venta.

21 DE SEPTIEMBRE 2019

Jorge Ancira, director general adjunto de AHMSA, rechaza ante líderes de organismos empresariales que la empresa tiene etiqueta de venta.

23 DE SEPTIEMBRE 2019

En comunicado, AHMSA precisa que está trabajando en varias opciones de capitalización y/o asociación con diversos grupos industriales.

OTOÑO DE 2019

Ternium, Arcelor Mittal, Grupo Villacero, Posco, Bao Steel, Siderúrgica Nacional, Sever Steel, se arriman a AHMSA para husmear posible compra o asociación.

24 DE SEPTIEMBRE 2019

Fallece el arquitecto Manuel Ancira Elizondo, socio de Grupo Acerero del Norte tenedor de AHMSA.

9 DE ENERO 2020

AHMSA 1 cierra para ahorrar costos el Alto Horno 6 y el Taller de Aceración BOF 1 y cientos de obreros son reubicados a la Siderúrgica 2.

14 DE ENERO 2020

Fallece el licenciado Guillermo Ancira Elizondo, ejecutivo de Grupo Acerero del Norte.

10 DE FEBRERO 2020

Accionistas de AHMSA dan luz verde a su presidente Alonso Ancira para negociar la venta total o parcial.

 

7 DE FEBRERO 2020

AHMSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros de 2019, con pérdidas por 2 mil 519 millones de pesos (mdp). La utilidad de operación y la neta consolidada resultaron negativas en 6,734 mdp y 7,055 mdp.

20 DE MAYO 2020

AHMSA y Subsidiarias aplican 20 por ciento de rebaje al salario de casi 6 mil empleados de confianza para compra de insumos y sostener las operaciones.

9 DE JUNIO 2020

Minera del Norte S.A. obtiene suspensión de pagos ante sus acreedores en litigio.

17 DE JUNIO 2020

Grupo Acerero del Norte suscribe convenio con Grupo Villacero-Afirme para integrar una nueva sociedad que se consumará antes de los próximos 90 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here