Ahora más que nunca estamos viviendo tiempos de cambios, y grandes cambios, este año llegó para ser recordado con las sorpresas que nos está dando. La “nueva normalidad” de la que se ha hablado recientemente, por momentos pareciera una mala broma, sin embargo, debemos ser conscientes y aceptar que quedó claro que muchas cosas no funcionaban tan bien y definitivamente en un momento de crisis, se ha puesto a prueba básicamente toda la estructura social.

La “nueva normalidad” pondrá a prueba toda la estructura social

La pandemia nos tomó a todos por sorpresa y si algo ha quedado muy evidente, es que definitivamente no estamos listos para hacer un cambio de rutina de la noche a la mañana, sin embargo, tuvimos que hacerlo y ajustarnos a las necesidades y requerimientos de trabajar en casa, de tener que hacer uso de nuestros ahorros, usar cubrebocas y tener más cuidado con nuestra higiene.

En medio de toda esta situación, ¿cómo se han visto afectadas tus finanzas? Una pregunta bastante interesante es ¿cuánto tiempo puedes vivir sólo con tus ahorros?

Es claro que no todos pueden darse el lujo de trabajar en casa o dejar de trabajar, pero debería ser prioridad, ahora más que nunca, ordenar o reordenar nuestras finanzas personales para hacer frente a los cambios que estamos viviendo y a los que puedan venir en un futuro con ésta “nueva normalidad”.

Es momento de auto ayudarnos a aprender a mejorar nuestras finanzas y si está en nuestras manos, también ayudar a alguien más a mejorar las suyas

Empecemos por ser más conscientes de en qué gastamos nuestro dinero y si lo que gastamos es por gusto o por necesidad, pues esos gustos, pueden salirnos un poco o bastante caros con el paso del tiempo, ya que ese dinero podría estar en nuestra cuenta de ahorro o en inversión. ¿Necesitamos realmente todo lo que consumimos?

¿Te has puesto a pensar en qué pasaría si todo lo que gastamos innecesariamente, lo tuviésemos invertido y generándonos más dinero?

Bien, es momento de auto ayudarnos a aprender a mejorar nuestras finanzas y si está en nuestras manos, también ayudar a alguien más a mejorar las suyas, ya que, según los expertos, es muy posible que tengamos otra ola de Covid-19 y siendo así, podríamos evitar cometer el error de no tener dinero ahorrado y un plan para hacer frente a una crisis financiera.

Desde trucos tan sencillos como guardar todas las monedas de 10 pesos, o los billetes de 20 o 50 pesos, hasta establecer un monto máximo de gasto en tu tarjeta de crédito, recortar gastos innecesarios, aunque nos duela dejar de ver nuestra serie favorita, cambiar nuestro plan telefónico a uno más económico, o liquidar nuestras deudas para que los intereses no nos asfixien y nos impidan acceder a créditos con mejores condiciones cuando realmente los necesitemos.

En realidad, no necesitamos más que dos cosas: disciplina y disposición para establecer nuestro plan financiero, el plan de crisis y seguirlos al pie de la letra. El cómo, cada uno lo decidirá, pero es importante ser honestos con nosotros mismos sobre nuestros gastos fijos y los que son por mero placer.

*Sara Sandoval Picazo, Gerente de Marketing de Prestadero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here