Hot Sale favorece moderadamente reporte de ventas de la ANTAD

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de mayo 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron 19.0 por ciento. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron 16.2 por ciento con respecto del mismo período del 2019.

La ANTAD está formada por más de 62 mil tiendas, con ventas acumuladas a mayo 2020 de 486.9 miles de millones de pesos. Analistas de Intercam Banco consultados dijeron que, en cuanto al calendario, el período se comparó de manera positiva contra su base (mayo 2019) dado que se contó con dos días adicionales de fin de semana.

Sin embargo, destacaron que la cifra del mes se ve afectada por el cierre de tiendas no esenciales – departamentales y algunas tiendas especializadas – que permanecieron cerradas durante todo el mes de mayo a causa de la declaración de un estado de emergencia sanitaria por parte del gobierno.

Dichas tiendas solamente contaron con las ventas realizadas por medio de plataformas en línea y la entrega a domicilio de los proANductos durante el período. Por otro lado, son las tiendas de autoservicio (como Costco, Soriana y La Comer, por mencionar algunas) y algunas tiendas especializadas (como farmacias) las que se mantuvieron defensivas en el entorno adverso afectado por la pandemia.

“Secuencialmente, las cifras muestran una mejora muy moderada con respecto a las ventas del mes de abril (VMT -22.9%, VTT -19.9%); esto es atribuible al “hot sale” que se llevó a cabo a finales del mes en distintas tiendas que ofrecieron descuentos en línea, así como por promociones por el día de las madres a principios del mes”.

Destacaron que a medida que los semáforos locales permitan la reapertura de tiendas y centros comerciales, las ventas de la asociación recuperarán su camino. “Si bien se espera el relajamiento de las medidas restrictivas, la reapertura de los espacios comerciales dependerán, en gran parte de una disminución en la tasa de propagación del virus y de la cantidad de casos registrados; aunque, por el momento, México sigue sin superar la crisis sanitaria, tras la publicación de nuevos casos que batieron récords la semana pasada. Por este motivo, el regreso a la normalidad no será homogéneo y se dará de manera paulatina. Considerando esto, hacia adelante esperamos ver otra importante caída en las ventas de las tiendas asociadas a la Antad, aunque es probable que veamos una mejora con respecto a lo observado en las ventas de mayo.