Emite Canacope recomendaciones frente a reactivación hotelera

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La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE CDMX), encabezada por el Eduardo Daniel Contreras Pérez, realizo un análisis sobre las distintas situaciones que interactúan con el ecosistema económico de las pymes.

CONTEXTO Y RECOMENDACIONES PARA LA REACTIVACIÓN HOTELERA

De acuerdo con datos del INEGI existen alrededor de 630 unidades hoteleras en la Ciudad de México que esperan luz verde para iniciar con el proceso de reapertura sin embargo bajo un enfoque optimista  existe la posibilidad de que esta oportunidad pueda darse en principios de julio considerando que el estatus del semáforo de salud marque las condiciones apropiadas, de lo contrario la espera sería mayor y el retorno de su activación se vería comprometido, afectando principalmente a las delegaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Xochimilco , Iztapalapa  y Cuauhtémoc las cuales tienen un índice de ocupación inferior en comparación a las demás alcaldías de  la ciudad.

La recomendación principal por parte de Canacope CDMX es que cada entidad tome acciones preventivas pre- apertura y cuente con un protocolo riguroso de operación sanitaria para garantizar la integridad y el bienestar de los usuarios.

Se considera que, en un primer paso de apertura, esta sea al 25% de su capacidad, esto para poder mantener las condiciones sanitarias requeridas y acrecentar la capacidad de ocupación de manera escalonada.

Recomendaciones para los establecimientos:

  • Implementar el uso de productos de limpieza de grado hospitalario
  • Evitar saturación de áreas comunes
  • Contar con un protocolo de asistencia médica a huéspedes.
  • Tener un programa de capacitación de seguridad e higiene para garantizar que sus empleados tengan las habilidades para protegerse y cuidar a los huéspedes.
  • Realizar un filtro sanitario en accesos y salidas para los huéspedes y el personal.
  • Sistema de horarios continuos para desinfectar las distintas áreas de los hoteles.
  • Servicio a la habitación cero contactos para los usuarios.
  • Entrega de kits con cubrebocas y toallas desinfectantes.
  • Reemplazar la papelería y folletería por mecanismos de información digital (Como pantallas, altavoces y/o códigos QR.)