Previo a la mayor contingencia sanitaria global que se tenga registro, las organizaciones empresariales transitaban ya hacia lo que los expertos llaman “Transformación Digital”, lo que había comenzado a alterar algunos nichos de la industria TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en particular la venta de hardware.

telecomunicaciones, Transformación Digital

Hoy el panorama ha transformado y las predicciones en esta industria también.

A través de una encuesta global con empresas, la firma especializada en proyecciones de la industria de las telecomunicaciones, IDC, midió la distribución de los presupuestos de la TIC en medio de la crisis sanitaria y económica mundial desatada por el coronavirus: así, el 43% de los encuestados en América Latina dijo que reducirá el gasto en Servicios de Telecomunicaciones en sus organizaciones, mientras que el 35% lo aumentará.

La demanda en redes de consumo para el home office seguirá al alza, mientras que las empresariales sufrirán descensos.

En términos monetarios, habrá una pérdida en materia de conectividad este año de 4 billones de dólares en la región, según las proyecciones de IDC.

El caso de México, sin embargo, es sobresaliente y defensivo.

Si bien el Sector Telecomunicaciones dejará de crecer a un ritmo de 6%, se convirtió en una de las pocas industrias en México que no dejará de tener ganancias durante este año. IDC estima un crecimiento de 3% al cierre de 2020, lo que confirma su lugar como uno de los sectores defensivos en medio de la Pandemia Covid-19.

La consultoría afirma que mientras en otros países de América Latina se presentan ya tasas negativas en los mercados de hardware y Tecnologías de la Información, o TI, en México todavía hay margen para crecer, pese a que el PIB de la segunda economía de la región se contraerá en 8%, según las estimaciones promedio de economistas.

“Los números positivos (en México) habla de que el mercado sigue activo”, asevera IDC en su informe.

A nivel América Latina, de acuerdo con los datos entregados por IDC, algunos proveedores OTT están hoy reduciendo la calidad de audio y video para reducir el impacto de capacidad en sus redes.

Los servicios OTT o Over the Top son aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre plataformas de Internet fijo o móvil, generalmente provistos por operadores no tradicionales de telecomunicaciones.

IDC indica que los operadores también trabajan en mantener su estabilidad, emprendiendo labores de mantenimiento en sus infraestructuras luego de que en algunos países considerarán a las Telecomunicaciones como un servicio esencial para la población.

Para el sector empresarial hoy los operadores de telecomunicaciones están flexibilizando pagos, y en otros se están renegociando contratos; México destaca como uno de los principales países que se encuentran usando datos de las plataformas de inteligencia para el monitoreo de concentración de usuarios. Lo mismo hacen naciones como Chile, Brasil y Argentina, de acuerdo con el informe de IDC.

¿Qué pasará con México?

En México, los servicios de Telecomunicaciones los números para el Sector de Telecomunicaciones podrían fluctuar por la necesidad de los usuarios de más ancho de banda y mayores velocidades.

Incluso, la firma especializada IDC anticipa un aumento en la contratación de servicios de TV de paga. El tráfico en redes de banda ancha fija exhibirá tasas de crecimiento entre 15 hasta 30% en el país durante este año.

En su informe destaca que durante la contingencia algunos operadores ofrecen incrementar los servicios de manera gratuita, con la idea de que los usuarios encuentren un valor en la experiencia y busquen contratar dichos servicios, lo que apoyará a los operadores a captar clientes para los meses siguientes.

Recuerda que en octubre de 2019 se iniciaron pruebas de 5G en México, principalmente en zonas urbanas, para que el despliegue como tal ocurriera en el primer trimestre de 2021.

“Al momento los operadores (del País) no han mencionado que este proyecto tenga alguna afectación en sus calendarios, aunque podrían tener posibles cambios en la agenda regulatoria de espectro…por ahora, todo avanza conforme lo planeado”, asegura IDC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here