Indicador de referencia Manufacturas en mínimos históricos en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Indicador IMEF Manufacturero y no Manufacturero declinó a niveles mínimos desde que inició el registro de su serie en 2003. En mayo, el Indicador IMEF Manufacturero se contrajo 1.8 puntos, a un nivel de 39.2 unidades, en una zona de contracción por décimo tercer mes consecutivo; ajustado por tamaño de empresa bajó en 1 punto, a 40.8 unidades, marcando una zona de contracción por 10 meses seguidos.

Su serie tendencia-ciclo cayó 1.6 puntos para cerrar en 40.2 unidades y continuar en zona de contracción por trece meses consecutivos.

El Indicador IMEF es un índice adelantado que busca reforzar la toma de decisiones tanto de producción como de inversión de empresarios, inversionistas y analistas financieros, y dar una lectura mensual oportuna de las tendencias del sector industrial y de servicios el día 3 del siguiente mes.

El hoy subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, definió el perfil de este índice mediante una variación en un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral de una expansión mayor y, debajo de ese nivel, una contracción de la actividad económica en México.

“Durante los primeros cinco meses del año, tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero han descendido a niveles mínimos históricos, lo que apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponibles (las) mediciones”, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la muestra que forma parte del IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) cimentado con el apoyo normativo y técnico del INEGI.

El Instituto reiteró su proyección de un declive de 8% de la economía mexicana durante 2020.

Si bien ambos indicadores han mostrado un desgaste de manera acelerada a partir de marzo, el impacto ha sido mayor en el Sector No Manufacturero, donde además el subíndice del Empleo también ha disminuido a mínimos históricos, explicó el IMEF.

Durante mayo, los cinco componentes del Indicador Manufacturero volvieron a registrar caídas: el subíndice de Nuevos Pedidos disminuyó 4.9 puntos, para quedar en 24.3 unidades, mientras que el de Producción cayó 1.5 puntos, para cerrar en 27.1 unidades.

Ambos niveles representan nuevos mínimos históricos y son los principales subíndices que explican el mínimo histórico del Indicador Manufacturero.

Por su parte, el subíndice “Empleo” dentro del Sector Manufacturero disminuyó 0.1 puntos, para cerrar en 42.4, en tanto que el subíndice “Entrega de Productos”  se redujo en 1.3 unidades para ubicarse en 48.4 y el “Inventarios” exhibió una caída de 0.5 puntos, finalizando mayo en las 53.3 unidades.

Respecto al indicador IMEF No Manufacturero, tanto el subíndice de “Nuevos Pedidos” como el de “Producción” registraron progresos, pero en niveles acentuadamente marcados por debajo de sus mínimos históricos. El subíndice “Empleo” de este indicador cayó en 0.3 puntos para cerrar mayo en las 41.5 unidades, con un nuevo mínimo histórico.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo mostró que en abril 12 millones de personas económicamente activas dejaron de trabajar por la cuarentena, sin percibir ingresos ni tener certeza de regresar a laborar. La PEA incluye todo tipo de ocupaciones. La tasa de desocupación pasó de 2.7 a 4.7 por ciento entre marzo y abril.

“Persiste un entorno de gran incertidumbre en el que es una labor compleja interpretar los indicadores y tener una lectura precisa en tiempo real de la marcha de la economía.

“No obstante, cada vez hay más coincidencia respecto a la considerable magnitud que tendrá la Pandemia sobre la economía mundial”, dijo el IMEF en su reporte.