Resultado del cobro de impuestos pagados en el extranjero, que tendrá como consecuencia el reembolso por 8 mil 790 millones de pesos (mdp) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el corporativo FEMSA, con intereses en el sector comercio a detalle, la industria de bebidas, de combustibles, de salud y servicios de logística, deberá reconocer este cobro en el resultado neto que llegue a generar en el periodo abril-junio, lo que provocará cierto ruido en el desempeño de la acción en los mercados de valores, anticiparon expertos.

Bancos de inversión reiteraron preferencias de “compra” acotadas en un porcentaje de 60% para Femsa hasta mayo que recién concluyó. De acuerdo a información de sitios especializados, de 18 analistas, 11 recomiendan comprar la acción, 6 exhiben una posición neutral y sólo un analista recomendó su venta.

El fin de semana pasado, el conglomerado hizo público el acuerdo, pero no dio a conocer los detalles sobre pago de impuestos al SAT. Es decir, hasta hoy, la empresa no ha comunicado si reconocerá recursos hacia ese destino de alguna transacción previa. En consecuencia, expertos estiman que el tributo correrá a cargo de la utilidad neta del segundo trimestre, principalmente.

“Consideramos que la noticia podría ser ligeramente negativa para la emisora, ya que el pago anunciado no se estaba considerando en las expectativas”, dijo hoy el Grupo Financiero Monex en un informe.

Al cierre del primer trimestre, Femsa reportó cifras positivas, generando una utilidad neta que escaló 248% respecto a igual periodo de 2019, mientras los ingresos crecieron 5.4% y el EBITDA (las ganancias antes de ingresos, impuestos, depreciación y amortización) lo hizo en +13.1%. La utilidad neta reflejó una ganancia cambiaria de la compañía como resultado de una posición de efectivo en dólares.

En el conference call que la empresa sostuvo con inversionistas al cierre del primer trimestre, dijo que, en medio del entorno provocado por el Covid-19, estará reforzando su posición de efectivo, con acceso parcial a líneas de crédito disponibles. Además, señaló que puso en marcha medidas más agresivas de eficiencia y reducción de costos, y que podría moderar su inversión en activos fijos, en caso de ser necesario.

En sus perspectivas de inversión de junio de 2020, el banco CitiBanamex, filial del gigante estadounidense Citigroup, destacó que Femsa figura entre las 19 empresas industriales con el mayor saldo de efectivo para cubrir sus costos y gastos fijos durante el segundo trimestre, con un intervalo básico defensivo de 4.3 meses. El intervalo básico refiere al número de meses que puede una empresa pagar sus costos y gastos sin recibir entradas y con sólo el efectivo en caja.

El 9 de marzo Femsa había informado que llegó a un acuerdo con los accionistas de WAXIE Sanitary Suply y North American Corporation para formar una nueva plataforma dentro de la industria de la distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos, lo que le implicaría una inversión por 900 millones de dólares (mdd). El cierre de la operación está previsto para el primer semestre.

Recientemente, las autoridades tributarias de México acordaron también con otra empresa triple A, Walmex, un pago al SAT por 8 mil 079 mdp.

Expertos estiman que el Gobierno Federal verá esfumar sus esfuerzos de ensanchar las arcas tributarias por la recesión que atraviesa la economía mexicana desde 2019, agudizada por la crisis del Covid-19.

En abril, cuando los casos de personas infectadas comenzaron a reflejar un marcado ascenso, lo que escaló en mayo,  la desaceleración de los ingresos tributarios del Gobierno Federal era un hecho. Hasta el cuarto mes del año, el ritmo de crecimiento bajó a un nivel de 5.6%, explicado por menores ingresos en IVA y IEPS, contra el repunte de 13% mostrado hasta marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here