Ventas mayoreo y menudeo confirman expectativa declive en consumo

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Las empresas comerciales al por Mayor reportaron una contracción de -0.6% en sus ventas de marzo con relación a febrero, en tanto que a tasa anual cayeron -2.6%. Información dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agrega que las ventas de empresas comerciales al por Menor, por su parte, reportaron una caída de -0.8% mensual, mientras que a tasa anual descendieron 1.1%, lo que expertos señalaron como los primeros signos de que el consumo representará uno de los componentes con más impactos durante la crisis del Covid19.

Los especialistas agregaron que la caída anual de las ventas al Mayoreo constituye la mayor reducción de los últimos 15 meses.

A tasa anual, las remuneraciones medias reales pagadas en el Comercio al por Mayor bajaron en -1.3%, en tanto que de marzo de 2019 a igual mes de este año, el personal ocupado total de este segmento, en contraste, avanzó en 1.1%, de acuerdo con INEGI. En términos anuales, las remuneraciones medias reales pagadas por el Comercio al por Menor, por su parte, mostraron números positivos, al igual que el personal ocupado total, el cual  progresó 1%. A tasa anual destacó el comportamiento de las remuneraciones del comercio minorista, que mostraron un progreso de 2%.

A nivel nacional y a tasa anual, el Comercio al por Mayor exhibió una caída en sus ventas de -1.6% mientras que las remuneraciones medias reales que otorga cayeron -1.9%; el único componente positivo fue el de personal ocupado con un alza de 1.1%. Respecto al Comercio al por Menor, mientras las ventas a nivel nacional retrocedieron en -1.3%, el personal ocupado y las remuneraciones reales subieron en 1% y en 1.4%, respectivamente.

En términos de ingresos y por entidad federativa, las mayores variaciones positivas del comercio al mayoreo ocurrieron en los estados de México, Baja California y Colima, con repuntes a tasa anual de +15.4%, +10.7% y +10.3%, respectivamente. En contraste, las caídas en ventas más pronunciadas del Comercio al por Mayor sucedieron en Quintana Roo, con un desplome de -23%, Baja California Sur, con -11.5% y la  Ciudad de México, con -5.8%.

Con los mismos parámetros, las mayores ventas del Comercio Minorista se dieron en Yucatán, donde avanzaron +6.5%, Oaxaca, con +5.9% y Chihuahua, con +5.5%. En contraste, las menores ventas de este tipo de comercio ocurrieron en la Ciudad de México, al caer -11.1%, seguida por Quintana Roo, con -7.6% e Hidalgo, con -5%.

El INEGI explicó que derivado de las medidas extraordinarias incorporadas ante la emergencia sanitaria originada por la epidemia, la captación de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales correspondiente al mes de abril de 2020 (con datos de marzo pasado) se realizó ahora por Internet y asistencia telefónica, en sustitución al contacto presencial.

Expertos indicaron que la caída anual de las ventas al Mayoreo  complementa la expectativa de que el consumo será uno de los componentes de la demanda agregada más afectados durante esta crisis.

Un análisis del Grupo Financiero Monex sobre estos datos fundamentales para medir el consumo indica que durante abril es probable que la tendencia siga siendo similar, aunque los efectos de un mayor desempleo empezarán a crecer en incidencia.

“En los próximos días estaremos revisando nuestra estimación del PIB en función de los datos y de la nueva información sobre la extensión de las medidas de cuarentena”, adelantó.

Posterior a la publicación de los datos del INEGI, el peso se depreció en 0.2%, borrando ganancias de los últimos 5 días, para ubicar un nivel de 23.02 pesos por dólar.